Eliminan a México del Mundial de Baseball

El combinado de Puerto Rico le había hecho el favor horas antes con derrotar a Italia, así que la selección de México no podía fallar en su tercer intento para seguir con vida en el Clásico Mundial de Béisbol y sacó la victoria obligada por 11-9 sobre Venezuela, en un juego de alarido que comenzó en domingo y acabó en la madrugada de este lunes.

Sin embargo eso no le alcanzó, en medio de la confusión e incluso todavía al final del cotejo con México celebrando su pase al partido de desempate, el Comité Organizador tras una revisión de

Los peloteros mexicanos se fueron confundidos y enojados tras concluir su participación en esta primera fase del Clásico Mundial, pues a pesar de la diferencia de dos carreras esto no les fue suficiente para jugar el partido de desempate.

A partir del último tercio del juego en Guadalajara existían indicios del caos que se desataría una vez terminado el compromiso entre México y Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

Los jugadores de México se mostraron decepcionados por el pase de Venezuela al juego por el desempate ante Italia.

La falta de claridad en el reglamento propició que las cuentas oficiales dieran en un principio a la novena azteca como el equipo que disputaría el desempate ante Italia, pero minutos más tarde se cambiaría la decisión y finalmente serían los venezolanos quienes tengan la oportunidad de acceder a la siguiente ronda en San Diego.

El juego terminó a las 00:55 horas (tiempo del centro de México), y fue a partir de ese momento donde inició la confusión sobre cuál sería el duelo a celebrarse el lunes.

Elementos de la novena anfitriona celebraban en el campo el triunfo y lo que creían que era la clasificación, pero momentos más tarde se enterarían que Venezuela era el equipo que chocaría con Italia.

Finalmente fue un comité, alrededor de la 1:09 de la mañana, quien determinaba en un principio que siempre sí sería México-Italia, decisión que se cambiaría en cuestión de minutos.

A partir de ese momento siempre se mantuvo a Venezuela como el equipo invitado, situación que de inmediato los de México apelaron a través de Kundy Gutiérrez, gerente general de la Selección Mexicana de béisbol.

A las 2:30 de la mañana, Edgar González, manager de los locales, tomó los micrófonos ante la prensa para puntualizar los argumentos de México del porqué de la apelación, tomando como punto central el término de inning parcial.

Los mexicanos señalaban que en el juego ante Italia, sí se debía contar la novena entrada a pesar de no sacar un out y su contraparte señalaba que, al no retirar a ningún hombre, no podían contarlo.

Fue hasta las 3:02, casi dos horas después de finalizado el juego, que Ileana Peña, directora de comunicación del Clásico Mundial de Béisbol, sentenció que la decisión final: Venezuela-Italia por el desempate hacia la segunda ronda.

La decisión final se dio hasta las 5 a.m. ET del lunes. Venezuela se medirá a Italia en el juego de desempate para definir al segundo país que avanza a la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol.

Una vocera de Grandes Ligas ratificó a Venezuela como el equipo que seguía con vida en el torneo, como lo habían anunciado hora y media antes, incluso cuando el manager Omar Vizquel también lo hizo oficial en conferencia de prensa.

La vocera sólo leyó un escueto comunicado en el que confirmaban la decisión, después de que Venezuela superó a México en el criterio de desempate por el promedio de carreras recibidas.

Sin embargo, y de acuerdo al comité organizador en la sede de Guadalajara, Italia permitió 20 carreras en 19 entradas a la defensiva para un promedio de 1.05 por entrada, Venezuela 21 en 19 innings para un promedio de 1.11, mientras que a México le anotaron 19 carreras en 17 episodios y quedó con promedio de 1.12.

Minutos antes del anuncio final, el manager de México, Édgar González, había asegurado que el caso aún se revisaba con los altos mandos de la oficina de Grandes Ligas porque había demasiadas contradicciones.

González dijo que antes del juego, los organizadores del Clásico le informaron a la delegación mexicana que que sólo tenían que ganar por diferencia de dos carreras para ir al juego de desempate.

El piloto consideró que la principal confusión era por el factor de “innings parciales“ y su definición y señaló que la estrategia de ambos equipos dependía de esa interpretación y un ejemplo fue que Venezuela consideraba que estaba eliminada y que por eso intentó anotar en el último turno y no mandó a sus bateadores a que se poncharan rápido.

“Están en reunión, porque la regla es clara, la interpretación de la regla es muy clara: no dice outs, habla de innings, innings parciales“, indicó González alrededor de las 2:45 a.m. ET.

“A las dos de la tarde tuvimos junta con todos los coaches y estuvimos platicando e hicimos nuestras cuentas. En las cuentas que hicimos, un parcial es un inning, ese inning cuenta, porque si no jugamos el inning parcial, no nos dejan anotar más carreras, porque es la regla“.

“Nosotros estamos interpretando que el inning parcial era eso. La estrategia fue en base de eso. Le hablamos a Grandes Ligas, hablamos con ellos como cinco veces, nunca llegaron a clarificarnos la regla. Después de que no aclararon la regla, dijimos, ‘estamos bien’, un inning parcial es un inning parcial. Jugamos con esa noción, el juego hubiera sido jugado completamente diferente si hubieran venido a explicarnos como les pedimos“, acusó el piloto.

Víctor Martínez celebra con Carlos González un jonrón de dos carreras que resultó crucial para los venezolanos en la sèptima entrada. AP Photo

“Hubieran habido muchos cambios. Si Venezuela hubiera, si hubiera comprendido la regla de forma distinta, entonces, ¿para qué batearon? Embasaron a dos. Si hubiera sabido eso, hago boca y agarro las tres carreras, es muy fácil para nosotros.

“Yo tenía la estrategia planeada y como la regla era eso, jugué de esa manera. Ahorita están viendo, porque si vas a corte y se lo dices a un juez, blanco o negro, un inning parcial, ¿qué es? Es un inning que jugamos, si ellos dicen, pero un inning parcial era un tercio, cada out, entonces, ¿por qué no dice un inning parcial es out? Debería decir es out, si es inning parcial.

“El inning parcial para mí es un inning de defensa. Aparte, nosotros bateamos de cualquier manera. Si vas con un juez, creo que el juez estaría de nuestra parte. No creo que haya otra manera de pensarlo. Ahorita están viendo la estrategia y vamos a ver qué pasa con eso“, insistió el piloto mexicano.

Antes de González, también el gerente general de la selección mexicana de beisbol, Kundy Gutiérrez, señaló que aún definían incluso con la Oficina de Grandes Ligas al equipo que avanzaría al partido de desempate contra Italia.

Aseguró que aún no era oficial que Venezuela avanzara por mejor promedio de carreras y que ya hasta Joe Torre, vicepresidente de operaciones de Grandes Ligas, estaba involucrado en el asunto.

La cuenta oficial en Twitter del Clásico Mundial de Beisbol borró en dos ocasiones el anuncio del equipo que jugaría ante Italia. Primero publicó que era México y luego que Venezuela.

Ambas publicaciones fueron borradas antes de las 3:15 a.m. ET.

 

 

Mientras tanto, en el vestidor venezolano, el manager Omar Vizquel y el resto de los seleccionados ya hacían maletas con la idea de estar eliminados del Clásico Mundial de Beisbol, cuando fueron notificados de que seguían con vida en el torneo.

Venezuela cayó 11-9 ante México en el tercer y último partido programado de la primera fase en el Grupo D, pero el promedio de carreras permitidas fue el factor que mandó a la novena sudamericana al juego de desempate del lunes ante Italia para definir al segundo lugar del sector e invitado a la segunda fase del Clásico.

“Tenía una sola cosa en mente y era ganar el partido de hoy, lógicamente “, dijo el manager de Venezuela, Omar Vízquel. “Las cosas no salieron bien.

“De acuerdo a los estatutos, nos vinieron a avisar que Venezuela tenía la ventaja por una pequeña diferencia y que a nosotros nos tocaría jugar mañana (lunes) ese juego contra Italia. Lógicamente nos sorprendió, pero, al menos, estamos contentos de que tendremos una oportunidad más “, agregó el piloto venezolano.

La confusión fue total, ya que la manera en que se calculó ese “diferencial de carreras“  fue tan complicado que ni los propios venezolanos estaban conscientes de su ventaja al finalizar el juego contra México.

Incluso, la propia cuenta de Twitter del Clásico Mundial de Beisbol ya había concedido el pase a México al duelo de desempate tras vencer a Venezula por dos carreras. Minutos después borraron el tuit.

Venezuela, Italia y México terminaron sus primeros tres partidos de la etapa de grupos con idéntica marca de 1-2.

Los aficionados ya festejaban en la tribuna con fuegos artificiales y los peloteros mexicanos que dieron las primeras entrevistas en el campo hablaban de su satisfacción de avanzar al juego del lunes por la noche para conseguir ante Italia el segundo y último boleto para la segunda ronda en el Grupo D en San Diego, luego de que Puerto Rico había sentenciado el suyo como primer lugar del sector horas antes.

 

CON INFORMACIÓN: Notimex y ESPN

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com