A partir del 1 de diciembre será de $88.36.

A partir del próximo 1 de diciembre, el salario mínimo subirá de 80.04 a 88.36 pesos diarios, lo que representa un incremento del 10.4 por ciento, es decir, 8.32 pesos más al día, y beneficiará a 1 millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que obtienen dicha percepción.

La Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dio a conocer lo anterior y señalaron que, mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR), se aumentó en 5.0 pesos el salario mínimo actual, que es de 80.04 pesos diarios.

Sobre el nuevo monto, 85.04 pesos, “se anticipa el incremento del 2018, que será de 3.9 por ciento, con lo cual el salario mínimo general será de 88.36 pesos diarios”, dijeron.

El nuevo salario mínimo quedó 11.64 pesos por debajo de los 100 pesos diarios que proponían la CTM y el Congreso del Trabajo, y 6.64 pesos atrás de los 95 que planteó la Coparmex.

De igual forma, se da con al menos cinco meses de retraso de lo que se había buscado —julio pasado—, y por tanto se empatará prácticamente con el incremento que se anuncia tradicionalmente en diciembre.

El Consejo de Representantes de la Conasami decidió por unanimidad, que existen condiciones económicas favorables para llevar a cabo el proceso de revisión salarial y que los fundamentos que apoyaban la solicitud eran suficientes para continuar con dicho proceso:

En un comunicado conjunto, la dependencia responsable de la política laboral del país, que encabeza el secretario Alfonso Navarrete, y aquel organismo tripartita, a cargo de Basilio González, hicieron el anuncio formal de dicho aumento.

El documento señala que, por iniciativa del presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, de los representantes de los Trabajadores ante la Conasami, y con el respaldo del sector patronal y del gobierno de la República, el Consejo de Representantes de la Conasami resolvió revisar el monto actual del salario mínimo general, y establecerlo en 88.36 pesos diarios.

Deja un comentario