Renegociación del TLCAN podría inquietar perspectivas de crecimiento: Carstens.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens,dijo que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, manifestó que es una condición con la que se tiene que vivir, pero difícilmente afectaría la política monetaria.

No obstante, el gobernador del instituto central explicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá sí podría inquietar las perspectivas de crecimiento en el país.

Carstens agregó que en la renegociación del tratado se debe generar confianza para atraer más inversión a México, tanto nacional como extranjera, lo que daría un incremento automático a la demanda por mano de obra y por lo tanto a los salarios.

En otro tema, Carstens aseguró que el aumento en las tasas de interés fue una medida anticipada a la inflación, por lo que se espera que baje en los próximos meses.

En entrevista televisiva, destacó que este proceso de incremento en las tasas de 3.0 a 7.0 por ciento se inició “a finales de diciembre de 2015, cuando la inflación estaba en su punto más bajo histórico, a 2.13 por ciento, porque nosotros veíamos que ya venía la inflación, que el tipo de cambio se había depreciado”.

Dijo que aunque no se puede anticipar, se estima que con el aumento de las tasas de interés “la inflación converja al 3.0 por ciento en los siguientes 18 meses”, ya que “con la información que tenemos hoy, es convergente”.

 

Deja un comentario