Descanse en Paz Saby Kamalich.

La actriz mexicoperuana Saby Kamalich, fallecida a primeras horas de este miércoles en un hospital de la Ciudad de México, fue una pionera de la televisión que sobresalió en más de 50 telenovelas, además de actuar en infinidad de obras de teatro y en cine.

Nacida el 13 de mayo de 1939 con el nombre de Sabina Fantoni Kamalich, de madre croata y padre italiano, comenzó su carrera en teatro en 1952; siete años después debutó en televisión con la serie de ficción Bar Cristal, a la que siguieron varias telenovelas, entre ellas La colmena y Yaniré.

Es con Simplemente María, filmada en su tierra natal y emitida de 1969 a 1971, como se dio a conocer en toda América Latina. Kamalich da vida a María Ramos, en una actuación en la que estuvo acompañada por los actores Ricardo Blume y Braulio Castillo.

Un año después de esta exitosa novela viajó a México, donde se quedó a radicar y se nacionalizó.

Allí participa en telenovelas como Amores, querer con alevosíaTres veces SofíaCarrusel de las AméricasEl hogar que yo robéPrincipessa y Yo no creo en los hombres; como villana sobresalió en GitanasLa dudaCorazón partido y Madre Luna, que fue filmada en Colombia.

También actuó en las películas Las tres perfectas casadas (1972), El embajador y yoValente QuinteroBalún canánLa otra mujer y Mariana, Mariana, donde hace el papel de la madre y cuyo trabajo le vale el premio Ariel de Plata como Mejor Coactuación Femenina.

Mientras que en teatro sobresalió en las obras Carta de amorLa mentirosaMírame a los ojos y Salvar a los delfines, entre muchas otras puestas en escena.

En 1983 regresó a la televisión peruana, con la serie policiaca Gamboa, del cineasta Luis Llosa Urquidi; mientras que para Fox participó en Tiempo final.

Por 50 años de trabajo y su aportación a la cultura, en 2005 fue galardonada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con la medalla Eduardo Arozamena.

Deja un comentario