FICM ya tiene a sus chambelanes.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ya tie­ne a los chambelanes con los que bailará, del 20 al 29 de octubre, su vals de XV años.

La suculenta lista de in­vitados, anunciada ayer en conferencia de prensa es en­cabezada por el flamante ganador del León de Oro de Venecia, Guillermo del Toro, quien presentará su filme La forma del agua; John Lasse­ter, el genio de la animación que inaugurará el certamen con Coco, de Disney-Pixar y Gael García Bernal, quien en la cinta presta su voz al perso­naje de Héctor.

Daniela Michel, Alejan­dro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, organizado­res del certamen, anuncia­ron que tanto la recaudación de la taquilla de las funcio­nes inaugurales de Coco, así como de las proyecciones de La forma del agua, se des­tinará a los afectados por los sismos, y en caso de ésta úl­tima para el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico.

Del Toro, además ofrece­rá un Master Class el jueves 26 de octubre, y asistirá a las proyecciones especiales de sus películas El laberinto del fauno El espinazo del diablo.

“Es un honor tener una premier mundial como Coco, que veremos un mes antes de su estreno en Estados Unidos y que sus realizadores han definido como una carta de amor a México”, expresó Ale­jandro Ramírez, presidente del festival.

“Nuestra misión siempre ha sido apoyar a México y al cine mexicano y afortunada­mente hemos crecido orgá­nicamente, presentando los trabajos actuales, pero tam­bién apoyamos trabajos en desarrollo a través de los ta­lleres de Sundance, Locarno o Impulso Morelia”, agregó Daniela Michel, quien precisó que el FICM es un festival que mira “hacia hoy, hacia ma­ñana y también hacia nues­tro glorioso pasado en el cine mexicano”.

Cárdenas Batel agradeció el apoyo que ha recibido su iniciativa cultural tanto por las instituciones públicas como por las empresas privadas.

“Creo que hemos res­pondido a esos apoyos y por eso se han renovado, pero si duda nuestro mayor logro es continuar como una ven­tana para el cine mexicano y ponerlo a disposición de gente que viene de fuera.”

Mención aparte merece el jurado, encargado de entre­gar El Ojo, máximo galardón del certamen michocano, a la Mejor Película Mexicana, compuesto por el cineasta húngaro Béla Tarr (presiden­te); el ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2007 Cristian Mungiu y Char­les Tesson, director de la Se­mana de la Crítica del Festival de Cannes.

Entre las funciones especiales del FICM destaca la presencia de los directo­res Laurent Cantet, (L’atelier), Felipe Cazals (Los motivos de Luz), Barbet Schroeder (The Venerable W), Fred Kelemen (Sarajevo Songs of Woe), Mi­chel Hazanavicius (Le Re­doutable) y el actor Nahuel Pérez Biscayart (120 Beats per Minute).

Morelia también puede presumir que este año sus pantallas proyectarán a las ganadoras de los festivales más importantes del plane­ta: la mencionada La forma del agua (León de Oro de Ve­necia), On Body and Soul, de Ildiko Enyedi (Oso de Oro de Berlín) y The Square, de Ru­ben Östlund (Palma de Oro de Cannes).

En colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Esta­dos Unidos, y su recién elegi­do presidente John Bailey, se realizará el programa De Mé­xico a Hollywood a los Oscar, que incluirá películas que in­volucren talento mexicano con nominados o ganadores de la estatuilla dorada como Viva Zapata!, La Heredera (con el trabajo del ganador del Oscar Emile Kuri), Y tu mamá también, Una vida mejor Birdman.

Como cada año, las pelí­culas ganadoras del FICM y una selección de sus títulos se presentarán en la Ciudad de México a partir de noviem­bre en sedes como la Cinete­ca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo y el Centro Cultural Universitario, entre otros.

Morelia, Michoac‡n 3 de octubre 2009. Ambiente durante la inauguraci—n del 7mo. FICM, en el Centro de Convenciones. Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Un comentario sobre “FICM ya tiene a sus chambelanes.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com