Lolita Ayala se despide de su noticia

La periodista Dolores Ayala Nieto culminò este viernes un ciclo de 29 años como conductora y directora del informativo “Muchas Noticias” de la cadena Televisa, creado en 1987 y que, aunque con los años cambió de nombre, la convirtió desde entonces en un emblema de la televisión mexicana.

A partir del próximo lunes muchos telespectadores extrañarán a esta cara popular, conocida por todos como Lolita Ayala y que como seña personal apareció siempre en pantalla con una rosa en un florero en el estudio.

La salida del aire de la conductora, que fue una de las impulsoras de la traducción para sordos en los noticieros mexicanos, forma parte del relanzamiento de la barra informativa anunciado en mayo pasado por Televisa, que entrará en vigor este lunes 22 de agosto.

“El noticiero con Lolita Ayala”, nombre formal que sucedió al original “Muchas noticias”, se ha transmitido de forma ininterrumpida desde 1987 y, con contadas excepciones, siempre con la periodista al frente.

Considerada como la voz femenina de las noticias en la televisión nacional desde hace más de un cuarto de siglo, Ayala tiene en realidad una trayectoria de 45 años en la pantalla.

Nacida hace 65 años, estudió periodismo en Italia y se incorporó como conductora al “Canal de las Estrellas” en 1972 con un espacio informativo y colaboró en los espacios “En punto” y “Contacto”.

En 1974 se unió a la plantilla del noticiario “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky, entonces el más influyente comunicador de México y a quien acompaño durante más de una década con el segmento “Muchas Noticias con Lolita Ayala”.

La periodista abrió en 1987 su actual espacio informativo con el nombre de “Muchas Noticias”, mismo que fue cambiado a “Noticiero Televisa con Lolita Ayala”, siempre a la hora de la comida.

El pasado 14 de agosto de 2015 sufrió heridas graves en un accidente de helicóptero cuando viajaba con el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, después de repartir estufas (cocinas) ecológicas en un acto público.

EL relanzamiento de los noticieros de Televisa pretende ofrecer al público propuestas innovadores en la programación cotidiana y tiene como pilares a los periodistas Denisse Maerker y Carlos Loret de Mola.

Maerker asumirá la conducción del informativo estelar nocturno de Televisa en sustitución de Joaquín López Dóriga, y Loret de Mola seguirá conduciendo el espacio matutino de noticias, ambos en el Canal 2 de Televisa.

López Dóriga, que dejará la conducción del noticiero nocturno al cabo de 16 años de trayectoria, encabezará dos programas semanales de análisis y entrevistas.

Por su parte, Lolita Ayala abrirá un nuevo ciclo con un programa de corte social y participará activamente en actividades de la Fundación Televisa.

Deja un comentario