Muere un autor irrefutable en el cine mundial

Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 29 de octubre de 1930 – Madrid, 13 de agosto de 2017) fue un cineasta, productor y guionista, uno de los principales españoles enmarcados en el llamado del “cine de autor”, falleció hoy en Madrid a los 86 años, confirmaron fuentes familiares.

Sin embargo, para vergüenza de muchos, nunca ganó un Goya, ni el Premio Nacional de Cine, ni siquiera el de honor, aun cuando su nombre apareciera en alguna junta de la Academia al inicio de los cónclaves para otorgar ese reconocimiento. A él probablemente le hubiera dado igual, pero su nombre habría dado mayor influencia a esos galardones y al revés. Gano otros premios (Medalla de Oro de Academia de Cine, de Bellas Artes, trofeos en festivales de todo el mundo).

Debutó con el largometraje Nueve cartas a Berta en el 1965, uno de los títulos más emblemáticos de la historia del cine español y que obtiene la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Y el 7 de noviembre de 2005 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó la Medalla de Oro “en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo e inmerso en la realidad y evolución de un país”. Basilio Martín Patino fue miembro de jurados en los festivales internacionales de Berlín, Venecia, Karlovy Vary y Valladolid.

Llega el momento de revivir sus películas, en sus cuatro décadas de carrera, aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época, entre ellas se destacan: nueve cartas a Berta, canciones para de después de una guerra, caudillo, los paraísos perdidos de Madrid, queridísimos verdugos o Libre de te quiero.

DEP

Deja un comentario