A una firma del nuevo decreto migratorio

El presidente Donald Trump se prepara para firmar un decreto corregido que prohíbe temporalmente el ingreso a Estados Unidos a personas de algunas naciones de mayoría musulmana y suspende el programa de refugiados del país, indicó un funcionario de la Casa Blanca el domingo.

El funcionario señaló que los planes para lanzar la nueva orden ejecutiva el lunes siguen en pie. El funcionario insistió en no ser identificado ya que no tiene autorización para hablar sobre el decreto antes de su anuncio oficial.

El nuevo decreto presidencial ha sido bosquejado desde poco después que una corte federal bloqueó el intento inicial de Trump, pero el gobierno ha retrasado la firma varias veces.

Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que la nueva orden ejecutiva aspira a dejar atrás las impugnaciones jurídicas a la primera. Su objetivo será el mismo: Impedir la entrada a Estados Unidos a potenciales terroristas mientras el gobierno evalúa el sistema de revisión para refugiados y solicitantes de visa de ciertas partes del mundo.

El mandatario tiene en vista quitar a Irak de una lista de países con prohibiciones de ingreso a Estados Unidos en una nueva orden ejecutiva que se espera sea firmada el lunes, luego que su primer intento fuera bloqueado en tribunales.

Una fuente de alto rango dentro de la Casa Blanca y el propio Ministerio de Exteriores de Irak confirmaron la noticia.

La fuente dijo que el nuevo decreto mantendría la prohibición de viaje a Estados Unidos por 90 días a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

A Irak se le retiró de esa lista, emitida originalmente el 27 de enero, porque Bagdad impuso nuevos procedimientos, como una investigación de antecedentes más estricta e intercambio de información, y también debido a su trabajo con Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico, dijo la fuente.

Irak se encontraba entre los siete países musulmanes que Trump decidió suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados y frenó durante otros 90 días la emisión de visados para esos ciudadanos que querían llegar a Estados Unidos.

El portavoz de Exteriores iraquí, Ahmed Yamal, expresó en un comunicado que su departamento da la bienvenida a la decisión de excluir a Irak del nuevo veto migratorio de Estados Unidos.

En un escueto texto, el portavoz agregó que consideran la decisión como “un paso importante” para caminar en “la dirección correcta” con el fin de seguir apoyando “la coalición estratégica entre Bagdad y Washington” en varios campos y, sobre todo, en “la lucha contra el terrorismo”.

Miles de iraquíes lucharon junto a las tropas estadunidenses por años o trabajaron como intérpretes desde la invasión de Estados Unidos en 2003.

Muchos iraquíes se fueron a vivir a ese país tras ser amenazados por su trabajo con los estadunidenses.

Se presentaron decenas de demandas en cortes estadunidenses contra el veto migratorio original.

La acción que presentó el estado de Washington ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito logró que se suspendiera con el argumento de que violaba las protecciones constitucionales contra la discriminación religiosa.

Trump criticó a los jueces que fallaron contra su decreto y prometió apelar, pero finalmente decidió presentar una nueva orden ejecutiva con modificaciones que facilitaran su defensa ante los tribunales

Se espera que la orden ejecutiva modificada retire a Irak de la lista, tras la presión del Pentágono y del Departamento de Estado, que urgieron a la Casa Blanca a reconsiderar el asunto dado el papel crucial de Irak en el combate contra el grupo Estado Islámico.

Se espera además que el nuevo decreto presente otros cambios, entre ellos no enfocarse específicamente en refugiados sirios para una prohibición indefinida y dejar en claro que todas las visas ya existentes serán respetadas.

Trump firmó su decreto original a fines de enero, lo que ocasionó confusión y enojo mientras algunos viajeros eran detenidos en aeropuertos estadounidenses y a otros se les prohibía en el extranjero abordar vuelos hacia Estados Unidos.

Se prevé que la firma del nuevo decreto ocasione una nueva ronda de demandas y de afrentas.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com