Admite policía de Berlín que hay “dudas” sobre implicación de detenido

Las autoridades de Berlín admiten que hay “dudas” sobre la implicación del detenido en el atentado cometido contra un mercadillo navideño, informó el jefe de la Policía, Klaus Kandt.

Según el diario “Die Welt”, que se remite a fuentes de la investigación, la Policía sabe ya que el detenido, un refugiado paquistaní, no es el conductor del camión que invadió el mercadillo y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad.

Por su parte, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, informó hoy que el detenido como presunto autor del atentado en un mercado navideño en la capital alemana, “niega tener relación con lo ocurrido” y se investiga su posible implicación.

En rueda de prensa para avanzar detalles del suceso, consideró que “no hay duda, el suceso se trata de un brutal atentado, con un camión dirigido conscientemente contra las personas en un mercado navideño”.

Sobre esta línea de investigación, recalcó que se trata de un joven paquistaní que entró al país el 31 de diciembre de 2015, en febrero se tiene constancia que llegó a Berlín, y no figura en los archivos de antecedentes sobre terrorismo.

Precisó que se investiga también la muerte por disparos de arma de fuego del copiloto del camión en que se cometió el ataque, y que no se ha encontrado ninguna pistola que haya sido utilizada.

Aclaró que no se tiene conocimiento de ninguna reivindicación de parte de organización terrorista alguna.

El funcionario comentó que el ataque dejó 12 fallecidos, que no todos han sido identificados, y de los 48 heridos hay 18 en estado de gravedad.

De Maiziere anunció nuevas medidas de seguridad entre las corporaciones federales y locales, que van a incluir mayor vigilancia en lugares públicos como aeropuertos y estaciones de tren.

Llamó a los alemanes a “no modificar el estilo de vida pacífico ni dejar que sea destrozado con estos actos de violencia, que es el objetivo que tienen”.

“Comprendo a quienes tienen preocupación, pero estoy convencido de que no debemos dejar que el miedo determine las vidas, que juntos nos enfrentemos a los enemigos del Estado y de la sociedad libre”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Berlín Michael Müller informó que tras una ceremonia religiosa este martes en la iglesia junto a la plaza donde se cometió el ataque, habrá otras concentraciones para expresar la solidaridad con las victimas

Llamó a que sea la Puerta de Brandemburgo el lugar para estas concentraciones, y que no se cancele la forma de vida y social tras lo ocurrido.

“No es concebible un Berlín sin la convivencia pacífica de personas de todas las nacionalidades que viven aquí”, apuntó.

Deja un comentario