Con Trump aumentaron los inmigrantes detenidos y bajaron las deportaciones

El gobierno de Donald Trump aumentó en 43 por ciento el número de inmigrantes detenidos durante la mayor parte del año fiscal 2017.

A la vez, las deportaciones reflejaron un descenso en comparación con 2016.

Las cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), obtenidas por The Washington Post, muestran que 211 mil 68 inmigrantes indocumentados fueron deportados hasta el pasado 9 de septiembre, tres semanas antes del final del año fiscal 2017, que termina el 30 de septiembre.

Se trata de un descenso de las deportaciones en comparación con las 240 mil 255 registradas durante el año fiscal 2016.

Aunque el ICE detuvo a más inmigrantes indocumentados con récord criminal, la principal categoría de detenciones de la era Trump, también detuvo a 28 mil personas sin récord criminal del 22 de enero al 2 de septiembre pasado, un incremento de 300 por ciento respecto a 2016.

Por separado, el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) informó que la Oficina de Prisiones del Departamento de Justicia mantiene detenidos a 42 mil34 extranjeros, de los cuales 19 mil 749 recibieron órdenes finales de deportación.

Otros 21 mil 121 detenidos están bajo investigación del ICE, dependencia que informó además sobre la detención de 498 individuos de 42 países por violaciones migratorias en múltiples ciudades de Estados Unidos, durante la operación de cuatro días “Ciudad Segura”.

Ninguno de los arrestados era beneficiario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según el ICE.

Deja un comentario