Detienen en Argentina a banda de lavado de dinero vinculada con El Chapo.

Las fuerzas de seguridad argentinas detuvieron en Buenos Aires una banda criminal dedicada al lavado de dinero mediante el narcotráfico, integrada por argentinos y mexicanos y vinculada con el cartel liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informaron hoy fuentes oficiales.

Mediante el operativo denominado “Lavado Tropical”, la Policía argentina llevó a cabo doce allanamientos en la provincia y ciudad de Buenos Aires, en el marco de una causa por un lavado de dinero millonario proveniente del cártel mexicano de Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’ Guzmán.

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, brindó este miércoles detalles sobre los allanamientos por lavado de dinero que este martes culminaron con la detención en la zona del nordelta bonaerense de una banda que lavaba dinero proveniente del narcotráfico de cocaína líquida.

“La investigación se dio a raíz de la causa de narcotráfico del año 2014, donde se secuestraron en un puerto de México, dos mil kilos de cocaína líquida”, explicó la ministra, quien destacó que la droga la enviaba la banda, que operaba desde 2012.

La principal figura de la investigación es el empresario Hernán Westmann, prófugo por ser el responsable de lavar el dinero producto de aquel decomiso en 2012, así como otros dos empresarios de nacionalidad colombiana.

“Hernán Gabriel Westmann es la cabeza de la organización vinculada al tráfico de cocaína líquida, este realizaba viajes a la isla Martin García, se cree que para retirar el dinero”, explicó Bullrich.

Westmann, de 44 años, se valía de sus familiares directos -madre, padre y hermana- para materializar las distintas personas jurídicas donde recaía la titularidad de sus bienes.

Tras los allanamientos, las fuerzas de seguridad detuvieron un total de siete personas, e incautaron ocho inmuebles valorados en 4 millones de dólares, además de cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación, valorados en 290.000 dólares.

El lavado de dinero procedente de la droga se realizaba en una casa de cambio al norte de la provincia de Buenos Aires y las divisas provistas por los empresarios colombianos, vinculados con el cartel de Sinaloa, se trasladaban a Uruguay.

“Esta es una línea muy importante que está llevando adelante nuestra gestión, que no es solo quedarnos en el decomiso de la droga, sino la desarticulación de las bandas y apuntar fuertemente a lo que es el lavado de dinero del narcotráfico. Siempre se habla de la importancia de sacarle el capital al narcotráfico”, aclaró la ministra.

“Lago Tropical” es el nombre de una empresa off-shore ubicada en Uruguay, según señaló el ministerio de Seguridad argentino en un comunicado difundido este miércoles.

La ministra informó también sobre otro operativo policial que concluyó con la detención de la banda “Los Primos”, integrada por siete personas de nacionalidad peruana que comercializaban y distribuían estupefacientes.

El texto transmitido por el ministerio del país austral agregó que, en esta causa se decomisaron cerca de 25 kilos de cocaína, uno de marihuana, alrededor de 750 dólares, dos automóviles, diferentes teléfonos celulares, materiales de corte y fraccionamiento de la droga y documentación de importancia para la causa.

Deja un comentario