Fiscalía sueca cierra investigación contra Assange, fundador de WikiLeaks por violación y levanta orden de captura

Fiscales suecos dijeron el viernes que abandonaron una investigación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre una denuncia de violación, pero la policía británica dijo que sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado.

Assange, de 45 años, se refugió en la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por la acusación de violación, la cual niega.

Él temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio por la publicación por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.

La oficina de la fiscalía sueca dijo en un comunicado que decidió poner fin a su investigación. En un documento del corte visto por Reuters, la fiscal en jefe Marianne Ny dijo que no hay más vías a seguir para avanzar la investigación.

Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio sueco donde dejó en claro que Assange aún era buscado por ellos.

“La Corte de Magistrados de Westminster emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012”, dijo la policía.

“El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada”, agregó.

La investigación contra Assange data del 2010, cuando dos mujeres suecas acusaron a Assange de otros tantos delitos sexuales y desde entonces el periodista cuenta con dos órdenes de arresto.

Una de ellas acusó al australiano de haber forzado a una de ellas a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo. La segunda culpó a Assange de agresión a su integridad sexual, por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.

En 2010, cuando pesaba contra él una orden de detención internacional, Assange se trasladó al Reino Unido, donde se creía que negociaría con las autoridades de ese país su declaración por los delitos de los que era acusado. Fue detenido por la Policía de Londres y el 16 de diciembre de ese año fue puesto en libertad bajo fianza.

En febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Suecia al considerar que dicho país presenta las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso. El fundador de WikiLeaks cree que esta decisión es una estrategia para su extradición final a EE.UU., donde puede ser procesado por espionaje y traición, delito por el que podría ser condenado a la pena de muerte.

El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y presentó su solicitud formal de asilo político ante este país. Este pedido fue aprobado el 16 de agosto de 2012 y se mantiene vigente hasta hoy.

En 2006, Assange fundó el portal WikiLeaks, que ha sido el escenario de la publicación de miles documentos secretos desclasificados y que evidencian el abuso de poder en varios países, así como el nivel de corrupción y fraude en diversas corporaciones.

Este sitio se ha convertido en un verdadero problema para importantes figuras políticas y agencias gubernamentales de todo el mundo, especialmente de EE.UU. Entre las revelaciones más importantes de WikiLeaks destacan:

  • 000 informes secretos sobre la guerra en Afganistán.
  • 831 documentos del Pentágono sobre la Guerra de Irak entre 2004 y 2009.
  • 000 documentos de la Cancillería saudí, muchos de ellos clasificados.
  • Documentos y correos privados de torturas bajo la Administración de George W.Bush.
  • 000 correos del Comité Nacional Demócrata (CND) que sacaron a la luz asuntos como las maniobras de varios miembros del Partido.

50.000 correos electrónicos de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de la candidata demócrata Hillary Clinton.

  • Programa Vault 7, mediante el cual publicó archivos sobre las ‘ciberarmas’ que utilizaba la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) para intervenir sistemas y computadoras a nivel mundial.

La filtración más sonada del portal WikiLeaks se dio a través del video conocido como ‘Collateral Murder’ (en español, ‘asesinato colateral’), que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles, entre ellos dos representantes de la prensa, desde un helicóptero del Ejército estadounidense en Bagdad en 2007. El responsable de esta filtración el soldado Bradley Manning, fue llevado a juicio y condenado a 35 años de prisión y a una expulsión con deshonor.

El abogado Enrique Santiago Romero considera que, a pesar del anuncio de “archivo de la causa” por parte de la Fiscalía sueca, existe una situación de “inseguridad jurídica”, ya que aunque no haya una solicitud formal de extradición a EE.UU., “existen indicios” que apuntan a que esta se puede producir. La petición de Washington de extraditar a Assange, según Romero, podría “activarse automáticamente” en el momento en que el australiano abandone las instalaciones de la embajada de Ecuador en Londres.

Datos de una publicación cuenta que Assange nació en 1971 en Australia, y entre los 11 y los 16 años vivió huyendo de su padrastro junto con su madre y su hermano.

Asegura haber pasado por 37 escuelas y cuatro universidades durante su juventud, tiempo después desarrolló un gusto especial por la computación y rápidamente se involucró en el mundo de los hackers. En 1991 se declaró culpable de los cargos en su contra por delitos informáticos y pagó una multa al quedar en libertad.

En 2006, comenzó a trabajar en el proyecto que más tarde llamaría WikiLeaks.

El sitio se define como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”.

Está compuesto por un grupo de personas dedicadas al portal tiempo completo y por cientos de voluntarios en varias partes del mundo.

La naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por las autoridades estadounidenses como “una amenaza a la seguridad nacional”.

Sin embargo, Assange ha asegurado que el sitio web no cede a presiones.

-Agencias

Deja un comentario