República Checa detiene a presunto hacker ruso reclamado por EU

La policía de la República Checa, en colaboración con el FBI estadounidense, ha detenido en Praga a un ciudadano rusosospechoso de ataques cibernéticos contra intereses de Estados Unidos, confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas rusas.

“Confirmamos que realmente ha sido detenido un ciudadano ruso a petición de un juzgado de Estados Unidos”, declaró elportavoz de la Embajada de Rusia en Praga, Alexey Kolmakov.

“La embajada está haciendo todo lo posible para defender los intereses del ciudadano y estamos en contacto con su abogado”, añadió Kolmakov, que no reveló el nombre del sospechoso.
Y añadió: “Insistimos en que nos sea devuelto”.

No se sabe la fecha exacta de la detención, si bien la versión oficial que circula en los medios locales es que se produjo este martes, mientras que medios estadounidenses hablan de que la detención tuvo lugar hace dos semanas.

El detenido es sospechoso de haber realizado un ataque cibernético contra la red de contactos profesionales Linkedin, con el robo masivo de datos, lo que puso en entredicho la seguridad de las claves de acceso a esa red.

Según estimaciones iniciales del sector, en ese ataque se robaron datos de más de seis millones de clientes de Linkedin, aunque luego esas estimaciones se dispararon a 160 millones de usuarios, cuyos datos sensibles pudieron ser vendidos a webs que operan en la zona oscura de internet.

Tras la detención, el pirata informático sufrió un colapso y tuvo que ser atendido en un hospital.

“En atención a la seguridad del detenido, no podemos comentar nada sobre su estado de salud, aunque dispusiéramos o no de esa información”, señaló el portavoz.

Estados Unidos tiene ahora 40 días, a partir de la entrada del sospechoso en prisión preventiva, para entregar una solicitud para su extradición.

Al finalizar las pesquisas preliminares sobre esa extradición, el juzgado de apelación decidirá, a instancia del fiscal, si la entrega a Estados Unidos es lícita o no.

En el caso de que el veredicto judicial sea afirmativo, el ministro de Justicia es el que decide entregar al sospecho a la justicia estadounidense.

 

Deja un comentario