10 por ciento de las personas que padecen de diabetes en Jalisco, tienen alguna enfermedad visual

En Jalisco el 10 por ciento de las personas que padecen de diabetes tienen alguna enfermedad visual derivada de esa enfermedad que puede llegar hasta la ceguera total, afirmó el director del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Enrique Roig Melu Granados, quien recomendó que desde el primer día de ser diagnosticado debe de acudir al Oftalmólogo.

“Todo paciente diabético en cuanto se le hace el diagnóstico de diabetes debe de acudir con el oftalmólogo, de cada 10 pacientes que nos llegan a los oftalmólogos prácticamente todos, si no es que todos, han sido tratados de la diabetes por un endocrinólogo, un internista, o algún médico y prácticamente ocho de ellos no se les dijo que tenían que ir con un oftalmólogo”.

Entre las enfermedades visuales derivadas de la diabetes están las cataratas, la retinopatía diabética y el edema macular diabético.

En México el 10 por ciento de la población es diabética, de estos el 30 por ciento tienen algún grado de retinopatía diabética, además de que el 10 por ciento de los diabéticos tienen problemas que disminuye su visión por algún problema.

El experto afirmó que hay nuevas herramientas, además de la detección temprana, que pueden ayudar a disminuir el efecto negativo de la diabetes en la visión, como una inyección directa en el ojo que gradualmente mejora la visión; y es que afirma que esta enfermedad no es exclusiva de las personas de la tercera edad.

“Los pacientes que quedan con discapacidad visual por diabetes son aquellos de edad productiva, son aquellos que están entre los 30 y los 60 años, esto no es una enfermedad de adultos mayores como la catarata o como la degeneración macular, esta es una enfermedad en edad productiva, lo cual repercute en un entorno difícil socioeconómico, una tragedia familiar y un impacto económico”.

Por lo anterior recomienda también acudir por lo menos una vez al año al Oftalmólogo.

Paola Castillo Figueroa

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com