100% de estudiantes de primaria y secundaria usan Facebook, lo que los expone a ciber acoso  

El 100 por ciento de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Guadalajara tienen cuentas Facebook, es decir son niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad miembros de la red social, a pesar de que la edad mínima para acceder a la plataforma es de 13 años.

La cifra fue revelada en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quienes visitaron 447 centros escolares públicos. El académico, Mario Cervantes Medina comentó que el fenómeno es preocupante.

“En todas las partes a donde hemos sido, excepto preescolar, pero de primaria en adelante todos tienen cuenta de Facebook y te estoy hablando cuando digo todos es la escuela completa de primero a sexto grado y ocasionalmente uno o dos que no, es lo mismo cuando tú les dices levanta la mano quién tiene celular todo mundo tiene celular entonces obviamente es una epidemia”, apuntó.

El investigador indicó que son los mismos padres quienes les abren las cuentas a los menores de edad, pero sin tener conciencia de los peligros que hay en internet.

Los menores de edad que utilizan internet sin vigilancia de un adulto se ven expuestos a varios abusos cibernéticos de tipo sexual, como el grooming, sexting e incluso el contacto directo con pederastas.

“El famoso pásame el pack que es una cuestión lo que antes en épocas románticas era enviarte flores pues ahora te mandó una foto obviamente sexosa y te pido que me intercambies una tuya, entonces ese intercambio de pásame el pack estamos ya en el camino del flirteo, el problema es que a veces esta imagen pierde la dimensión y de repente tenemos la problemática de que sale de control la imagen y entonces llegamos a otro fenómeno que es el ciberacoso”, explicó.

Mario Cervantes dijo que debería haber una estrategia de política pública que fomente que las escuelas de padres de las primarias públicas se impartan alfabetización y seguridad digital. El académico opinó que se debe crear un centro de prevención a las adicciones de las tecnologías.

Este y otros temas se abordarán a profundidad en el coloquio “Políticas públicas para el bienestar de la juventud”, que se efectuará del martes 13 y el jueves 15 de febrero en el del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com