Agua contaminada no es problema de enfermedades en Poncitlán

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) dieron a conocer un estudio en donde determinan que el agua de la comunidad de San Pedro Itzicán del municipio de Poncitlán no presenta contaminación con metales pesados, explica el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso.

“Que no se ha probado a ciencia cierta que el tema del agua sea definitivo en el origen de los problemas, ojo, menciono las palabras a ciencia cierta, no se ha comprobado, no hay una evidencia plena y total que nos de la certidumbre de que sea el agua el origen del problema, esto no quiere decir que excluyamos cualquier situación”. 

Se comenzarán a analizar los campos y los materiales y químicos que se usan en ellos para saber si estos tienen influencia en el agua o en los alimentos que se consumen.

Se está construyendo un nuevo pozo que ayudará a abastecer de más agua a más comunidades de Poncitlán.

Por su parte, el presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes, asegura que es urgente la instalación de drenajes y plantas de tratamiento de agua, ya que muchos de los desechos sanitarios se van directo al Lago de Chapala.

“Bueno lo que son aguas residuales aún faltan algunas plantas de tratamiento que es lo que se está trabajando, estamos buscando ya una nueva tecnología para poder implementar y sectorizar las plantas de tratamiento”. 

Además, se busca la instalación de baños secos ecológicos, los cuales en lugar de agua usan cal y ayuda a evitar la contaminación de agua y suelo.

PAOLA G. CASTILLO FIGUEROA

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com