Ángel y David festejan su primer aniversario de bodas

Son una de las 375 parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio en Jalisco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó la sentencia en la que estableció que se les debía respetar ese derecho. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

Ángel Sánchez Noriega y David Alfredo Enríquez están por festejar su primer aniversario de bodas. La pareja se casó el 19 de noviembre de 2016, en la oficialía número 3 del registro civil de Zapopan, Jalisco.

Ellos se conocieron por internet. Ángel tiene 30 años de edad, es ingeniero en sistemas, nació en Ciudad Guzmán, Jalisco; y David tiene 28 años, es originario de Cartagena, Colombia, es tecnólogo en atención prehospitalaria.

Luego de dos años de mantener una relación virtual de larga distancia, el 1 de septiembre de 2016, David viajó de Colombia a México para visitar a Ángel, venía por unos días, desde esa ocasión ya no se separaron, dos meses después contrajeron matrimonio por la vía civil, la boda se llevó a cabo en un ambiente de respeto y de mucha felicidad por parte de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

“Tuvimos nuestra ceremonia, estuvieron nuestros amigos, e inclusive el dueño de la empresa donde trabajo, yo lo invité por cordialidad honestamente tampoco creí que fuera asistir, asistió él y su esposa; asistió mucha gente, compañeros, amigos y familia. La verdad fue muy agradable, fue cómo extraño porque yo le decía a mi esposo ´sabes yo no esperé la reacción de la gente que nos acompañará en el sentido de alegría´, porque mucha gente a lo mejor podrá asistir por morbo, o es lo que yo imagino, pero en mi caso fue realmente de acompañamiento o al menos así lo sentí, fue algo para mí y para él, a lo que me platicó también, fue muy bonito” platicó.

Ángel comenta que cuando él y su pareja realizaron el trámite en el registro civil recibieron un buen trato de los funcionarios municipales.

“El día que nos casamos la licenciada platicó con nosotros, en el sentido de ‘bueno van a formar un matrimonio, cómo se sienten’ y nos platicó ella de manera profesional su experiencia que ‘ahorita mucha gente independientemente de su orientación sexual pues no se está casando’ y nos dijo ‘son muy valientes al casarse’ y le dije: aparte de valientes pues es por amor”, expuso.

Luego de casarse, Ángel afilió al seguro social a su esposo. David también utilizó el acta de matrimonio para facilitar la obtención de un permiso temporal de residencia. Ángel compartió que al igual que para otros matrimonios la nueva relación ha implicado un proceso de adaptación, retos y cambios.

“No ha sido nada fácil, para mí mi habitación, mi cama, mi orden que tengo en mi cuarto es complicado compartir eso, porque él es muy desordenado, muy caótico, yo todos mis 30 años dormí sólo en una cama, en un cuarto y el compartir mi cama, créeme que cosas tan sencillas como esa se me complica; pero problemas así graves que hayamos tenido la verdad es que no; porque al final de cuentas sí ha sido un balance, él es el que me tranquiliza y yo soy el que le mete prisa a las cosas y pues ahí la llevamos, la verdad es que el tiempo de casi un año que llevamos de casados lo he disfrutado”, expresó.

Ahora David estudia la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y planea tramitar la ciudadanía mexicana, cuando tenga derecho de hacerlo, que será el próximo año.

Ángel y David conforman una de las 375 parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio en Jalisco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó –el 26 de enero de 2016- la sentencia en la que estableció que se les debía respetar ese derecho. Antes 15 parejas ya se habían casado por la vía civil, por medio de un amparo.

 

Deja un comentario