Miles árboles de navidad se cultivan en Jalisco

En Jalisco existen dos lugares que cultivan árboles de navidad. Uno se ubica en Tapalpa, es el Rancho El Paraíso situado en el km 11.5 del camino Atemajac de Brizuela-El Divisadero; el otro está situado en Zapopan, e Nextipac, es el Parque Forestal San Nicolás, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Nogales-Las Agujas.

Diego Montiel Oscura, jefe en la Gerencia de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invitó a consumir con los productores locales.

“Lo importante es que nos ayuden a difundir a los productores nacionales, porque esto nos ayuda a nosotros a generar el interés de los productores, el empleo y a que los productores se mantengan vigentes”, declaró.

Se calcula que en Jalisco hay 64 hectáreas, en las que se encuentran plantados aproximadamente 140 mil árboles  de navidad.

La página de internet del del Rancho El Paraíso de Tapalpa es www.ranchoelparaiso.com.mx y el  número de contacto es el 33- 36- 89- 00- 78. Al Parque Forestal San Nicolás de Zapopan se puede solicitar información al teléfono 33- 31-65- 17-18, en la página https://www.facebook.com/parqueforestal.sannicolas o en el correo electrónico parque_san_nicolas@yahoo.com

Para la temporada navideña de 2017 en México se comprarán 1.4 millones de árboles de navidad, de los cuales la mitad son de México y el resto fueron importados de Estados Unidos, indicó Diego Montiel funcionario de la Conafor quien explicó que eso árboles fueron cultivados para este fin.

“Son árboles de procedencia legal porque naturalmente los árboles que se utilizan con fines navideños o sea que son pachoncitos y con forma cónica bien definida no crecen así naturalmente, el resultado de esa forma cónica y de esa densidad del follaje son el resultado de un cultivo”, manifestó.

La superficie plantada de árboles de navidad en el país es de 11,335 hectáreas, para la navidad 2017 son 155 productores nacionales los que cuentan con árboles de tamaño idóneo para comercializarse. El cultivo de los árboles de navidad toma entre 5 y los 8 años.

En México, las especies más comunes son: ayacahuite, abetos, pino blanco o pino vikingo, pinabete, pino prieto, pino piñonero, oyamel, picea, cedro blanco y ciprés.

Durante 2013 a 2016 Estados Unidos fue el único país desde el cual se han importado árboles de navidad a México con un total de 3.9 millones de árboles. Los árboles deben cumplir con la norma NOM-013- SERMANT-2010, que establece que deben estar libres de plagas y enfermedades cuarentenarias, en ese período se impidió el ingreso a México de casi 67 mil árboles.

Los precios de los árboles de navidad naturales van de 350 pesos a mil 500 pesos. En una tienda departamental de Guadalajara el Abeto Nordman, proveniente de Estados Unidos, está en mil 500 pesos el que mide de 2.10 metros a 2.40 metros.

En cambio, los árboles vivos en maceta que vende la familia García Pérez en el fraccionamiento Colinas de Tonalá que fueron cultivados en viveros locales cuestan 350 pesos los Pinos que tienen una altura de entre 2.10 metros a 2.20 metros. Para esta opción el número de contacto es el 33-13- 38-53-32.

Deja un comentario