CEDHJ sostiene que en los primeros diez meses de 2017 desaparecieron 3 mil 206 personas en Jalisco  

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) realizó una recomendación especial por los temas de desaparición forzada y de las personas desaparecidas en Jalisco.

El presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón reportó que en el periodo de enero a octubre de 2017 desaparecieron 3 mil 206 personas en la entidad y que en el periodo de 2013 a 2017 suman 14 mil 019 personas desaparecidas en Jalisco.

“Que ante la Fiscalía General del Estado, en el período de 2013 al 31 de octubre 2017 la cantidad de personas reportadas como desaparecidas era de 14 mil 019, de esas 3 mil 206 fueron reportadas en el lapso del primero de enero al final de octubre de 2017”, apuntó.

La recomendación que emitió la CEDHJ por el tema de las desapariciones de personas en Jalisco incluye 65 puntos, entre los que están la solicitud para la conformación de una Comisión Estatal de Búsqueda y Registro Estatal de Personas Desaparecidas y no Localizadas y el establecimiento de un Mecanismo Multilateral que identifique el nivel de amenaza a la población de este ilícito.

“La investigación materia de la presente recomendación se derivó del alarmante crecimiento en nuestro estado del fenómeno de la desaparición de personas que nos ha situado en tercer lugar nacional en el índice estadístico; se ha observado con preocupación que además del incremento del índice de personas desaparecidas se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos la categoría de desaparición forzada”, apuntó.

Hernández Barrón, indicó que ante el alarmante crecimiento de la desaparición de personas, solicita que los 65 puntos de la recomendación general sean acatados por los titulares de los tres poderes y los 125 ayuntamientos.

A la rueda de prensa que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar a conocer la recomendación por el tema de las desapariciones de personas en Jalisco acudieron las madres de cinco desaparecidos, una mujer y cuatro hombres de quienes aún se desconoce su paradero.

María Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis Arana Aguilar comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está buscando a sus hijos.

“Nosotros los tenemos que andar buscando, nosotros la tenemos que andar haciéndola de investigadores, la Fiscalía hace como que nos apoya, hace como que nos ayuda, pero en realidad las madres somos las que llevamos a cabo todas esas investigaciones, búsquedas, la hacemos de todo”, declaró.

El colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) tiene registros de 3 mil 723 desapariciones en la entidad.

Ante el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) hay datos de 2 mil 991 personas desaparecidas en Jalisco.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com