Comienza análisis sobre aumento a la tarifa del transporte público

La Comisión Tarifaria arrancó el análisis para la revisión de la tarifa del transporte público, el director del Instituto de Movilidad y Transporte Mario Córdova España, destacó que por primera vez se realizará un estudio en base a una tarifa social, es decir, la capacidad económica de las personas para pagar esa tarifa.

“Normalmente la capacidad de pago del usuario es limitada y también depende de la forma diaria en que un usuario se desplaza para llegar a su trabajo, para ir a estudiar, para llevar a sus hijos a la escuela o para realizar otro tipo de actividades, pero en su actividad cotidiana hay usuarios que gastan más en transporte, hay usuarios que gastan menos, hay usuarios que hacen más tiempo”

Explicó que todos estos aspectos, además de la tarifa técnica y los gastos que los transportistas realizan, se tomarán en cuenta de aquí a diciembre cuando se den los resultados de estos estudios y se determine si aumenta o no; además se aprobó el catálogo de conceptos a evaluar.

Por si parte, el vicepresidente de Alianza de Camioneros Hugo Higareda, aseguró que en su sector esperan que una vez establecido el pago electrónico se pueda implementar una tarifa diferenciada, en función del uso y nivel socioeconómico.

“Nosotros lo que esperamos es que en algún momento, en un futuro próximo podamos tener un pago electrónico donde podamos tener tarifas diferenciadas, donde una persona pueda tener una tarifa promedio de cinco pesos quizá porque usa bastante el transporte, una personas que lo usa eventualmente una vez al mes porque se le descompuso el coche quizá pague una tarifa cara, de 10 pesos o no sé”.

Los transportistas buscan que en el mes de diciembre esté lista en la Comisión de tarifas la fórmula de indexación anual, para que se pueda implementar el pago electrónico a principios de 2017 ya con la tarifa indexada.

Mientras que el director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara Mario Silva, insistió en que la encuesta que se realiza a los usuarios es importante para poder determinar la calidad del servicio de transporte público y el costo que este debe de tener.

“Sabemos que la calidad tiene variables objetivas y variables subjetivas, una de ellas son la percepción del usuario y la experiencia de viaje, la encuesta es un elemento más, es un elemento muy importante, es un elemento clave la opinión del usuario”.

Dijo que la calidad del servicio del transporte público debe de estar siendo analizada y monitoreada constantemente, además de que falta que el Instituto de Movilidad de a conocer la Norma Técnica de la Calidad del Servicio.

La Comisión de Tarifas no volverá a sesionar hasta el mes de diciembre, cuando se determine si se aumentará o no la tarifa.

Paola Castillo Figueroa

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