Con cátedra y exposición festejarán centenario del Museo Regional de Guadalajara

El Museo Regional de Guadalajara se prepara para festejar el centenario de su inauguración, ocurrida el 10 de noviembre de 1918, y para celebrarlo habrá una cátedra y será inaugurada la exposición llamada Esencias Riquezas y Secretos del Museo Regional de Guadalajara, Cien Años Custodiando el Patrimonio.

El director de ese espacio e historiador, Roberto Velasco Alonso explicó que la exposición será inaugurada en un mes.

“Yo quiero ser muy enfático en que los 100 años del museo no terminan el 10 de noviembre, el 10 de noviembre se cumplen, pero no es una fecha en la que se acaben los festejos. El museo sí se inauguró en 1918 el 10 de noviembre pero los subsecuentes años se fueron abriendo más salas y de alguna manera vamos a emular ese acto creacional institucional celebrando los cien años y continuando con la apertura de diferentes salas, renovando la museografía”, manifestó el director.

La exposición tendrá los siguientes cinco módulos : una sección mostrará las colecciones con las que empezó el museo, otra área expondrá las colecciones que más interesan a otras instituciones para exposiciones temporales, otra exhibirá las colecciones que han sido recuperadas, otro espacio mostrará piezas que no han sido exhibidas, y otra parte presentará las piezas clásicas que le dieron identidad al museo.

La cátedra busca que el museo sea un lugar para la impartición del conocimiento y es una evolución del coloquio que se ha realizado en ese espacio durante los últimos cuatro años.

El historiador, Roberto Velasco comentó que el aspecto más importante del aniversario será la rehabilitación del edificio del museo, explicó que se dará mantenimiento a la azotea del inmueble.

“Lo más importante es la restauración del edificio porque el edificio está en malas condiciones y si el edificio está en malas condiciones la exhibición merma y al mermar la exhibición merma el ofrecimiento cultural que da el museo y de esa manera pues merma todo, merma la oferta turístico cultural que da la ciudad, lo principal ahora es arreglar bien el cascarón”, destacó.

Roberto Velasco explicó que para la operación del Museo Regional de Guadalajara y la realización de las actividades se cuenta con 800 mil pesos aproximadamente y se buscará recursos extras para la restauración del edificio.

Los principales atractivos del museo que se localiza en la calle de Liceo e  Hidalgo en el centro de Guadalajara son la sala arqueológica con el esqueleto de un mamut, la recreación de las tumbas de tiro prehispánicas, las pinturas del siglo XVII y los carruajes antiguos.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com