Con tratamiento prevendrán contagio de VIH en Jalisco

En Jalisco comenzarán aplicar, en tres semanas, el procedimiento más novedoso utilizado en el mundo para disminuir el contagio de VIH, es un tratamiento preventivo con medicamentos que se ofrecerá a personas con alto factor de riesgo de infección, anunció el secretario de salud, Alfonso Petersen Farah.

La medida es impulsada por Fondo de Población del Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lo llevarán a cabo en Brasil, Perú y México. El Medicamento será donado por compañías farmacéuticas. En la República Mexicana el tratamiento lo aplicarán en los siguientes tres estados: la Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco.

El funcionario estatal informó que esperen que en el primer semestre de 2018 lo hayan aplicado a 200 personas del área metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y la Zona de los Altos de Jalisco. En tres años pretenden proteger a 3 mil habitantes de Jalisco.

Cabe destacar que el tratamiento no previene del contagio de otras enfermedades que son transmitidas por la vía sexual, como la sífilis. El titular de la secretaría de salud, Alfonso Petersen Farah reconoció que existe el riesgo de que aumenten los casos de esa infección bacteriana. Por ello insistió en que el tratamiento no debe suplir el uso del condón como medida de protección.

El tratamiento consiste en tomar tres medicamentos antirretrovirales a diario, por 28 días, después de una posible exposición al VIH, por relaciones sexuales de riesgo o por el uso de drogas inyectables. Para que sea eficaz lo expertos recomiendan que inicien a tomarlo en los primeros 3 días después de haber estado expuesto a riesgo de contagio.

  • En México hay entre 180 mil y 220 mil personas que viven con VIH.
  • En Jalisco son 15 mil 725 personas las que han adquirido VIH, de 1983 a la fecha, 446 de esos contagios ocurrieron en 2017.

 

Deja un comentario