De las generaciones Millennials y Z, una tercera parte del electorado de Jalisco

Una tercera parte de los electores en Jalisco pertenecen a las generaciones Millennials y Z. El delegado en Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez reportó que 30 por ciento de los ciudadanos del estado registrados ante la autoridad electoral tienen entre 18 y 29 años de edad.

“Es decir Jóvenes que accedieron a la edad ciudadana en este periodo y que ya hicieron su trámite, es una cantidad importante que junto al sector de los ciudadanos que se encuentran entre los 20 y 29 años en el caso de Jalisco estamos hablando conforman un 30% del electorado, un 30 por ciento de las listas nominales”, declaró el funcionario electoral.

En la elección del 1 de julio serán 55 mil jóvenes los que tendrán la posibilidad de votar por primera vez en Jalisco.

En el pasado proceso electoral, los jóvenes entre 20 y 29 años fueron el sector que presentó el mayor grado de abstencionismo electoral con 64.34 por ciento, lo que implicó 11.40 por ciento más que en la anterior elección.

“Tienen un interés en particularmente en realizar este trámite de su credencial pues para contar con un documento de identificación que resulta muy importante para todos pero que es importante que transformemos ese interés en un interés por la participación política”, indicó Carlos Manuel Rodríguez.

El funcionario reveló que las cifras preocupan al INE, por ello ya preparan una campaña de difusión dirigida a los jóvenes electores, para estimular su participación en las urnas.

Carlos Manuel Rodríguez destacó que los candidatos y los partidos políticos también tendrán que aplicar estrategias para atraer a los ciudadanos jóvenes

“Esto increpa a las instituciones, pero particularmente a los partidos políticos y candidatos, porque estos deben hacer atractivos su discurso, atractiva sus propuestas, deben hacer interesantes sus diagnósticos y particularmente deben seducir con sus proyectos de políticas públicas a los jóvenes para que participen”, apuntó.

Joshua Esaú Medida Macías cumplirá 18 años el próximo 10 de abril, forma parte de la llamada generación Z, y es uno de los 55 mil electores jaliscienses que votarán por primera vez el 1 de julio.

“Pues en un principio como que no me interesaba, quería nada más la INE para presumir, por decirlo; pero no sé por qué pero sentí la necesidad de ir a votar porque también uno se queja del gobierno que tenemos pero no hacemos nada, si no hacemos nada cuando tenemos la oportunidad en este caso de votar, podemos mejor intentar arreglar las cosas, y ya si falla asumamos la culpa, para no quejarnos tampoco de ‘no es que el gobierno no sabe hacer nada’, también es nuestra culpa por elegirlos y no saber bien”, expresó.

El joven elector dijo que le llama la atención el tema de los candidatos independientes y comentó que se informará de las propuestas de los candidatos únicamente por medio de redes sociales.

Deja un comentario