En dos años se duplicaron los casos de Meningitis en México.

En los últimos dos años se duplicaron los casos de Meningitis en México informó la pediatra infectóloga, Carmen Espinoza Sotero.

Destacó que los menores de 5 años son los más afectados por la enfermedad representan el 70 por ciento de los casos. Le sigue la población de adolescentes y jóvenes de entre 11 y 19 años de edad y en tercer lugar están los jóvenes y adultos de entre 25 a 44 años de edad.

“En el caso de los niños y tiene mucho que ver el sistema inmunológico, ellos ellos tienen un sistema inmunológico que todavía no es totalmente competente y por eso van a tener más facilidad no sólo para esta sino para otras enfermedades, en el caso de los adultos jóvenes esto se debe a la estrecha convivencia que de repente tenemos, como son los adultos jóvenes que van a la universidad están en lugares donde hay muchos conglomerados y pues ahí es donde adquieren la enfermedad”, explicó.

Los estados en los que se han presentado el mayor número de casos son: Sonora, Baja California y el Estado de México, sobre todo en el período invernal.

Los síntomas son los siguientes: dolor de cabeza constante, fotosensibilidad a la luz, crisis convulsivas, dolor de cabeza y fiebre. Aproximadamente 70 por ciento de los pacientes son hospitalizados en un plazo de 20 horas y luego de haber consultado a uno o dos médicos. La experta calculó que entre 20 y 50 por ciento de los enfermos que presentan la variante más grave de la enfermedad denominada Meningococcemia mueren en un plazo de 24 a 48 horas.

La doctora recomendó la aplicación de la vacuna, la cual previene el contagio de la enfermedad al cien por ciento, luego de dos semanas de habérsela puesto. Lamentó que la vacuna no forme parte del sistema básico de vacunación pública.

El costo en el sector privado varía de acuerdo al médico al que se recurre. Carmen Espinoza recomienda aplicar dos dosis de la vacuna desde los 9 meses a los 2 años de edad y una dosis desde los 2 a los 55 años de edad.

Elizabeth Rivera.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com