Exigen solución al abasto de agua en la ZMG y en los Altos de Jalisco

Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, diputados locales y federales del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) pidieron al Gobierno del Estado hacer un frente común y pelear porque el agua de la Presa El Zapotillo sea para Jalisco y no para Guanajuato, y es que afirman que actualmente el Área Metropolitana tiene déficit de abasto de agua para sus habitantes, habla el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

“Y tenemos un déficit de 3.96 metros cúbicos sobre segundo, Guadalajara está recibiendo en lugar de los 13 metros que necesitaría está recibiendo 9.5 el día de hoy, pero si esta realidad la proyectamos a futuro, la criáis del agua en Guadalajara puede volverse un problema social y un problema de la mayor gravedad”. 

Pidieron un alto total en la construcción de acueducto El Zapotillo-León para que a partir de eso se den los siguientes pasos para garantizar el abasto de agua a la ZMG y los Altos de Jalisco.

Exigieron también la actualización de los datos de la cuenca del Río Verde y que se dé la información real, que la Comisión Nacional del Agua (CNA) no evada su responsabilidad en el asunto.

Por su parte, el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, pidió que en este llamado se incluya a su municipio y que el agua que llega a la Presa El Purgatorio también sea para ellos, ya que también enfrentan problemas de abasto del vital líquido.

“Osea vamos a andar otra vez como el burro, cargado de agua y muriéndose de sed, el ahí que se va a almacenar, el agua del Purgatorio está dentro de mi municipio y no nos van a dar ni una gota de agua, no está considerado en el proyecto, en las negociaciones que han tenido durante tanto tiempo, darle un solo litro de agua a Zapotlanejo”.

Finalmente, en diputado local Augusto Valencia López, destacó como urgente resolver ya el problema de agua en la ZMG y en el estado, ya que afirma hay 250 colonias de Jalisco sin el vital líquido.

PAOLA G. CASTILLO FIGUEROA

Deja un comentario