Hasta 171% varían los precios de un negocio a otro en Guadalajara

Con la herramienta Quién es quién en los precios, de Profeco, se pueden comparar los precios de un producto en diversos establecimientos de la ciudad.

Por medio de la herramienta llamada Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se detectaron diferencias en los costos de productos que se venden en el Área Metropolitana de Guadalajara. Existen variaciones en el precio de hasta 22 por ciento en algunos aparatos de electrónica, de 154 por ciento en ciertos productos de higiene personal y de hasta 171 por ciento en determinados alimentos.

El programa Quién es quién en los precios pretende ayudar a los consumidores a estar informados sobre los precios de productos y servicios para tomar decisiones de consumo inteligente, la herramienta se encuentra disponible en línea en internet y en aplicación descargable.

Por medio del programa la Profeco ofrece los precios de más de 2,000 productos que se ofertan en 1,800 establecimientos de todo el país. La información se puede consultar por municipio y los artículos están divididos en los siguientes rubros: alimentos, higiene personal, limpieza, electrónica, juguetes, medicina, y productos navideños.

Por ejemplo, un teléfono celular, con memoria interna 16 gigabytes, con cámara de 13 megapíxeles y cámara frontal de 8 megapíxeles tiene un costo de 4,999 en una tienda y en otra se vende en 6,799 pesos, una diferencia de 1,800 pesos.

Una computadora portátil de 12 pulgadas con disco duro de 128 gigabytes tiene un precio de 26,999 en un comercio y en otro se expende a 29,999.00, es decir 3,000 pesos más.

Otra computadora portátil de 15 pulgadas con disco duro de un terabytes y memoraría de 8 gigabytes tiene un precio de 15,299 y 19,799 pesos, en dos distintas tiendas departamentales.

La aplicación ofrece informar cuál es el establecimiento comercial que vende un producto específico al precio más bajo y localizar la tienda con el menor costo por grupo de productos en la zona geográfica. También promete elaborar listas para recuperarlas y administrarlas posteriormente, para usar esta función se debe hacer un registro como usuario, al hacer una prueba fue imposible concretar ese proceso.

Los datos de costos son de referencia y corresponden a los precios de menudeo vigentes al momento de su levantamiento, la Profeco no se hace responsables por las modificaciones a los precios que realicen los establecimientos comerciales.

Deja un comentario