Hospital Civil ha realizado 130 trasplantes de médula ósea en niños  

La unidad pediátrica de trasplantes de médula ósea del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara ha realizado 130 trasplantes en 15 años. Actualmente efectúa entre 10 a 15 de esas operaciones anuales reportó el médico responsable de esa área, Óscar González Ramella.

Esta unidad infantil del Hospital Civil es una de las seis que realizan el procedimiento en México, por medio del Seguro Popular. La tasa de sobrevivencia luego de ese trasplante es de 50 ciento en promedio en el país, y de 80 por ciento en los países del primer mundo.

“Yo puedo decir que en nuestro hospital tenemos una curación de 72 por ciento, varía de enfermedad en enfermedad”, declaró el médico.

Óscar González explicó a los hospitales públicos les cuesta entre 800 mil y un millón de pesos realizar cada trasplante de médula ósea, en los hospitales privados el monto del tratamiento es de 8 millones de pesos, aproximadamente.

Ex experto en oncología pediátrica precisó que el trasplante de médula ósea es tan costoso porque requiere de medicamentos muy caros, y porque implica entre 20 a 25 días de hospitalización a nivel de terapia intensiva y la atención de personal médico muy especializado.

El cáncer es la segunda causa de muerte en niños en México, luego de los accidentes, sin embargo esto no implica que la enfermedad esté aumentando, sostuvo el especialista en trasplantes pediátricos de médula ósea.

“No es que haya subido el cáncer es que curamos más enfermedades que antes no curábamos, principalmente las infecciones y también disminuyó mucho la mortalidad en los recién nacidos. No es que haya más cáncer y también es que se diagnostica más. Había un subregistro de ello y pareciera que hay más, pero no es que haya más”, apuntó.

El experto en el tema de cáncer infantil explicó que la enfermedad es más común en niños de entre cinco y siete años.

El doctor quien también es presidente de la Agrupación de Trasplantes de Médula Ósea explicó que la leucemia linfoblástica es el cáncer en la sangre más común,  refirió que la padece uno de cada cien mil habitantes.

“No todos los pacientes con leucemia requieren de trasplantes solamente, afortunadamente, es una pequeña cantidad, estamos hablando de un 15 a un 20 por ciento de los pacientes con leucemia aguda linfoblástica van a requerir en un momento de su vida un trasplante”, apuntó.

El especialista detalló que 80 por ciento de los pacientes se recuperan de la enfermedad de leucemia con quimioterapia y subrayó que el trasplante de médula ósea es para los casos en que falló al tratamiento químico, para casos de leucemias muy agresivas y para algunas otras enfermedades hematológicas.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com