Incendios en Jalisco tienen su lado positivo

Aunque los incendios en Jalisco han sido muchos en las últimas semanas, los bosques y las Áreas Naturales Protegidas no se han visto tan afectadas, el director forestal de Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Eduardo Cruz Castañeda, explica a Noticias 1070 que los incendios han sido superficiales y que contrario a lo que se piensa, ayudarán a que la flora se regenera más rápidamente.

 

 “Todo lo que es hojarasca que también está en la superficie lejos de ser algo negativo para el bosque, es algo positivo, porque cuando hay mucha hojarasca acumulada la semilla no encuentra el suelo y muere, en cambio hay poca hojarasca encuentra el suelo y eso mantiene la regeneración natural, entonces no todo es negativo”.  

 

Del total de las hectáreas quemadas, un 10 por ciento es arbolado adulto, el cual tardará en regenerarse entre 10 y 15 años, el resto son matorrales y pastizales que cada año se renuevan, por lo que pronto se recuperará.

 

A pesar de esto, la SEMADET sigue haciendo un llamado a la población a cuidar los bosques del estado, no provocarlos y no encender fuego dentro de estas zonas.

Paola Castillo Figueroa

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com