La CEDHJ dictó medidas cautelares por denuncia de Alfaro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares por la denuncia que realizó el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez.

“Las medidas dictadas por esta defensoría son las que ordinariamente se emiten, en casos de dicha índole, bajo los principios de previsión, máxima diligencia y respeto irrestricto a los derechos fundamentales”.

En el comunicado la CEDHJ manifestó que las medidas cautelares fueron dirigidas a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.

“Para que se garantice la seguridad e integridad personal de quienes participan en este proceso en su calidad de militantes o simpatizantes de partidos políticos, incluyendo a las y los aspirantes a candidaturas independientes; de igual forma, se eviten actos de molestia injustificados y se generen espacios de diálogo y acuerdos para garantizar un proceso electoral sin violencia”, indica el comunicado.

En el texto el organismo recordó los casos de los hechos violentos ocurridos en diciembre, en los que fueron asesinados los ciudadanos Salvador Magaña Martínez, en el municipio de La Huerta, y Saúl Galindo Plazola, en el municipio de Tomatlán, “ambas personas con participación en la vida política de Jalisco, lo cual motiva a un llamado para evitar que el clima de violencia que sufrimos en nuestra sociedad genere mayor incertidumbre”.

En el texto la CEDHJ sostuvo que sólo en un clima de paz, civilidad y respeto a los derechos humanos puede construirse la democracia y que la responsabilidad de mantener la paz y la cordialidad es de todas las autoridades, así como de las y los contendientes.

“Por lo que instamos a las autoridades de gobierno, a las personas que integran los partidos políticos y en general a quienes aspiran a un cargo de elección popular, a establecer un diálogo responsable que permita a la ciudanía participar en un proceso electoral de manera pacífica, libre y sin violencia”, señala el texto. .

Niegan violación a los derechos humanos de Enrique Alfaro

El Fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, Dante Haro Reyes rechazó que se hayan violado los derechos humanos del candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, con la revisión que se realizó a los vehículos del convoy en el que viajaba el político naranja la noche del martes, en la zona de los Altos de Jalisco.

“Hay que verlo en el contexto adecuado, salvaguardar también la paz, la integridad de todos los jaliscienses y que conlleva al final de cuentas con revisiones. No hubo de ninguna manera violación a los derechos humanos, lo que se dio fue por motivos de protocolos de seguridad, una revisión a un convoy de autos que se les pidió que se identificaran, saber quién eran y se dio el paso libre”

Dante Haro Reyes aseguró que se aplicaron los protocolos de seguridad, de uso de fuerza y de actuación para salvaguardar la paz y la integridad de todos los jaliscienses.

Haro Reyes dijo que los derechos a la seguridad de los ciudadanos y el de la libertad y paso libre “no están peleados”. El funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que ya respondieron a la CEDHJ.

“Ya está respondida con esta actuación, con protocolo, con una actuación, con apego irrestricto y no hay ninguna situación que haya violado los derechos humanos”, apuntó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com