Maestros que marcharon ayer en Guadalajara ya retornaron a sus estados

La mayoría de los profesores que participaron en la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se efectuó ayer en Guadalajara ya retornaron a sus estados y municipios de origen.

El líder del sindicato de maestros del Colegio de Bachilleres, Epifanio Méndez Rojas, aseguró que el costo de los viajes lo pagaron los profesores y afirmó que los profesores repondrán las clases que dejaron de dar.

“Ellos pagan sus gastos, ellos generan sus gastos y normalmente ellos platican con los padres de familia, en el caso de Michoacán, Guerrero, Oaxaca ellos tienen buena comunicación con padres de familia, entonces si ellos faltan un día ellos se ponen de acuerdo con los padres de familia y reponen las horas posteriormente con los muchachos, ya sea sábado o domingo dependiendo de la disposición de los papás, normalmente en esos estados, en otros estados piden licencia, piden permiso de acuerdo a sus derechos que tienen”, expuso.

En la protesta participaron maestros de Michoacán, Oaxaca, Sonora Durango, Coahuila, Colima, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero y Jalisco.

La Policía vial reportó que fueron mil 200 los asistentes a la marcha y los organizadores sostienen que eran ocho mil maestro, el viaje lo realizaron en autos particulares y en camiones rentados. El grupo más numeroso procedía de Michoacán, seguía el de Chiapas y luego el de Oaxaca.

Este martes en Guadalajara solo permanece una comitiva muy pequeña de líderes de maestros de Michoacán, Oaxaca y Chiapas que sostendrá una reunión en las oficinas de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), con Alfonso Gómez Godínez, coordinador de la dependencia estatal y con Idolina Cosío Gaona, delegada de Secretaria de Educación Pública (SEP) en Jalisco.

Los maestros de la CNTE pedirán a los las autoridades educativas que den marcha atrás al cese de 190 maestros de Jalisco, cuyo despido consideran “injustificado”.

Deja un comentario