Más de 700 mujeres pidieron apoyo en 2017 para frenar violencia intrafamiliar en Zapopan

Cada mes 60 mujeres acuden a pedir orientación y apoyo a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del ayuntamiento de Zapopan, informó la encargada del centro, Giovana Navarro Nava.

“Las más extremas llegan muy golpeadas, las menos es por pleitos con el esposo, violencia psicológica pero no tan grave o económica que no les quieren apoyar”, expuso.

De las mujeres que piden el auxilio inicial en la UAVI la mitad sigue el trámite con la denuncia en contra de su agresor, en el Centro de Justicia para las Mujeres, detalló la también subprocuradora de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Giovana Navarro Nava.

“Para protegerlas legalmente necesitamos que denuncien y entonces ya presentando una denuncia policía de Zapopan a través de la UAVI de policía puede protegerlas un poquito más, si es que el ministerio público les da una orden de restricción, y bueno ya policía acude a dar rondines a la casa, incluso a veces sacan a la persona del domicilio cuando hay mucho riesgo, o incluso las mandamos a algún lugar donde ellas puedan estar seguras y no corra riesgo su integridad y su vida”, indicó.

La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar brinda apoyo con un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadoras sociales.

Además de la asesoría jurídica y la atención psicológica en la UAVI Zapopan se imparten talleres para identificar y sanar las fases y ciclos de la violencia que se da al interior de las familias; los talleres se ofrecen de martes a jueves de 9 a 11 y de 10 a 12 horas, la duración es de tres meses.

También se otorga respaldo para que las mujeres afectadas por la violencia logren la independencia económica, mediante el emprendimiento de un negocio o la vinculación para que obtengan un empleo.

La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zapopan está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, se encuentra ubicada en la calle Plomo sin número al cruce con la calle Lázaro Cárdenas, a un costado de las oficinas del DIF Zapopan -que se ubican sobre la avenida Laureles, junto al Periférico. El teléfono de contacto es 38-36-34-42.

Deja un comentario