Necesario regular circulación de Transporte Público y vehículos de Carga Pesada

El desgaste de la carpeta asfáltica puede responder a problemas como filtraciones, calles que funcionan como canales, deficiencias en las instalaciones sanitarias e incluso en las cargas vehiculares, las cuales son mayores para la infraestructura planeada o se trata de transporte de carga pesado, lo que se debería de restringirse en algunas vialidades, advierte el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco,  Héctor Zepeda Ángulo, “el transporte pesado se tendría que regular y que realmente transite por vialidades correspondientes, si una avenida es una vía de comunicación interna, realmente no está diseñada para grandes cargas o aforos vehiculares de mucha intensidad, no debes meterle ese tipo de carga, porque tarde o temprano el pavimento te tiene que fallar”.

 

En entrevista para el Informativo del medio día, advirtió que el bacheo emergente que los diversos ayuntamientos de la zona metropolitana realizan en este momento, se hace en tiempo, sin embargo reconoce que hace falta hacerlo de manera sistemática de la mano de un estudio certero “realmente a conciencia saber, con información objetiva, ¿en qué estado se encuentran los pavimentos de la Zona Metropolitana de Guadalajara?, y es bien importante porque nos daría una pauta para tener un programa sistematizado, un programa  de mantenimiento en los pavimentos, y saber si se trata de dar una conservación, si hay que rehabilitar al  100  por ciento una capa de rodadura, o realmente hay que rehabilitar de forma integral las estructuras”.

Finalmente, recordó que un buen trabajo de repavimentación y asfaltado tiene una garantía de por lo menos dos años, por lo que indicó al observar que una calle con poco tiempo de reparación presente deterioro se debe encender la alerta, “si realmente tenemos que ver el procedimiento que se realizó y hacer un estudio un mucho más a fondo, para ver el tipo de carpeta, el tipo de  bacheo o el tipo de mezcla que se tiene que utilizar en el área para que realmente el bache, o realmente la rehabilitación de la carpeta asfáltica de esa área nos pueda dar seguridad”.

Gabriela González 

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