Personas con discapacidad se quejan de la falta de rampas en Zapopan

Personas con discapacidad que se movilizan en sillas de ruedas por Zapopan manifestaron que a diario tienen que batallar por la falta de rampas y con la mala educación de automovilistas que bloquean los accesos, sobre todo en la calle de 16 de septiembre, ubicada a espaldas de la presidencia municipal y en la zona del Hospitalito.

En el área en donde está ubicado el Hospital General de Zapopan, más conocido como Hospitalito faltan rampas en las banquetas denunció el señor Joel Ruiz Durán, quien usa silla de ruedas para movilizarse y vive a 8 cuadras de ese centro médico.

“Nada más que ya yendo para el Hospitalito ya no hay rampas; luego hay partes que hay gente que es rica y deja su carro tapando”, comentó.

El director de Movilidad del ayuntamiento de Zapopan, Jesús Carlos Soto reconoció que aún falta construir rampas de acceso en las banquetas de la zona del Hospitalito.

“Sí sobre todo hacia el lado Norte y hacia el lado Poniente del Hospitalito es donde hace falta continuar la ampliación de polígono zona 30 para que las banquetas cuenten con los criterios de accesibilidad universal”, apuntó.

Autoridades municipales aseguraron que están trabajando para lograr que las personas con discapacidad puedan movilizarse sin problemas por el municipio.

“Tenemos constantemente operativos en el municipio, ciertamente hace falta un esfuerzo más fuerte, pero es lo que hemos logrado hacer al momento” , indicó el director de Movilidad, Jesús Carlos Soto.

Al final de la actual administración del ayuntamiento de Zapopan las autoridades municipales pretenden que al menos la mitad de las banquetas del municipio cuenten con rampas de acceso.

“El dato es alarmante, lo que INEGI nos reporta es que 65% de las manzanas del municipio no cuentan con una sola rampa para personas con discapacidad, o no contaban, por lo mismo se incorporaron criterios de accesibilidad para todas las obras públicas municipales que tuvieran que ver con renovación de calle y de banqueta”, declaró el funcionario municipal.

En 2017 se aplicaron 14 mil 216 multas por obstruir rampas o pasos peatonales y 6 mil 354 por invadir banquetas y 4 mil 329 por ocupar sin derecho un espacio reservado para personas con discapacidad.

Las denuncias por obstrucción de banquetas y rampas se pueden realizar en la aplicación Cuidad, en la cuenta de Twitter @movilidadzap y a los teléfonos 38-18-22-00, extensión 3529 y 4506.

Deja un comentario