Propone psicólogo “prepararse y educarse” para el amor.

Preparase y educarse para el amor, para no entrar a ciegas a las relaciones de pareja propone el psicólogo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

“Es que la persona tomé una actitud crítica, por más enamorada que se sienta, para ver si esa persona que le ha echado el ojo si es una persona confiable, si es una persona con la que puede coincidir, porque por ejemplo puede ser que sea una persona violenta, puede ser que sea una persona que cuando menos en el discurso diga si tiene un proyecto para darle seguridad a la persona o si simplemente es una aventura ¿no? Hay cuestiones que sería importante más que estar viviendo intensamente la emoción, sería también con la razón, en este caso nuestra propuesta es que en este proceso no nada más controle la hormona, sino también la neurona, si no hacemos consiente esto, si no reflexionamos, si no nos educamos para el amor pues podemos cometer muchos errores”, apuntó.

El también responsable de la Clínica de Salud Mental de la UdeG señaló que como las personas no se preparan para el amor, en algunos casos, viven las relaciones de forma primitiva y exhorta a que en este proceso no nada más lo controle la hormona, sino también neurona.

“No podemos estar entrando a ciegas a una relación amorosa, podríamos inclusive plantear que podría haber procesos de selección de pareja, que la persona tomé una actitud crítica por más enamorada que se sienta”, expresó.

Gutiérrez Rodríguez recordó que el amor es un sentimiento que se profesa a otra persona y existen varios tipos: filial, de amistad, de pareja. El académico explicó que el amor es un proceso que implica situaciones dialécticas, que incluye momentos de encuentros y desencuentros, de satisfacción y de crisis.

Destacó que incluso las relaciones libres o llamados free puede haber implicaciones y vínculos afectivos “a pesar de que lo hayan platicado de que no hay compromiso pero la cuestión subjetiva de las personas se vive en ese vínculo”.

José de Jesús manifestó que las personas se enamoran con el cerebro, que es el órgano que contrala toda la respuesta emocional y el comportamiento y agregó que lo del corazón es meramente simbólico.

El experto en salud mental comentó que los brebajes o pócimas para que otra persona se enamore que venden algunos charlatanes, pueden llegar a funcionar momentáneamente “porque la persona interesada desarrolla confianza y se autosugestiona”.

Subrayó que el proceso de enamoramiento tiene una parte fisiológica ya que los neurotransmisores de las hormonas hacen que se dilate la pupila, que se tenga una respuesta galvánica conocida como piel de gallina y que aumente la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

El especialista dijo que sentir mariposas en el estomago obedece a que ante una situación inesperada se da una respuesta emocional de secreción de hormonas.

“Eso de las mariposas tiene su razón cuando se encuentra el estímulo en la persona amorosa como una respuesta de alerta la sangre se concentra en las extremidades, entonces por eso es que sienten las personas ese vacío en el estómago”, explicó.

Elizabeth Rivera Avelar

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com