Aumentan grupos en redes sociales que incitan al suicidio

El Secretario de Educación, Francisco Ayón López, reconoció un crecimiento de grupos que incitan al suicidio en las redes sociales, por lo que trabajan de la mano con la policía cibernética de la fiscalía del estado con el objetivo de detectar a tiempo incidentes.

Al respecto, comentó la Directora de Psicopedagogía de la Secretaria de Educación, María del Consuelo Segovia Reynoso, “jóvenes que practican automutilación otros, se llama grupos de apoyo, es como un patrón muy común entre estos jóvenes, que se estén automultilando, […]y también una tendencia que esta hoy en día son los grupos de whatsapp, […] podemos ver las interacciones hay imágenes que tiene alrededor de 190, 200 reacciones”.

Mientras que el Secretario, Francisco Ayón López advirtió sobre la imposibilidad de cerrar este tipo de páginas, grupos o redes, ya que en muchas ocasiones no tiene su origen en el estado, e incluso algunos de ellos son internacionales; agrego que quienes administran estos grupos al verse detectados cierran los grupos y posteriormente abren otros, por lo que pidió a los padres de familia a tener una comunicación asertiva con sus hijos.

 

HABÍAN DETECTADO AUTOFLAGELACIÓN EN MENOR

Confirma el Secretario de Educación Francisco Ayón López, que el caso de la menor que a través de redes sociales se dio a conocer se aventó desde un segundo piso, se trata de un intento de suicidio.

“El pasado 15 de febrero los prefectos de la escuela secundaria la derivaron con el grupo de psicopedagocia, debido a que la encontraron en el baño evidenciando cicatrices por posibles autolesiones, los psicólogos enviaron un citatorio a la madre de esta alumna sin embargo la misma no se presentó”

Añadió que el incidente aún no se puede ni negar o afimar se encuentre ligado a la realización del reto de “La Ballena Azul”.

Agregó que, en su momento, se le aplico el acompañamiento psicológico a la menor, que durante las entrevistas reveló que sentía el abandono de sus padres.

La menor, de acuerdo con la información otorgada por el funcionario, en este momento se encuentra estable “tiene lastimada la pierna derecha, específicamente el pie y la rodilla, según los médicos será necesario colocarle un clavo en el pie y una cirugía de rodilla; también se lastimó la cabeza pero hasta el momento nos informa que no fue nada grave”.

El incidente se registró el pasado jueves 27 de abril a las 04:25 de la tarde, justo al finalizar el receso escolar.

Luego del hecho, desde la Secretaria de Educación se comprometen a dar acompañamiento psicológico tanto a la menor como a su familia, además de realizar un manejo integral de todo el entorno.

PARA SABER

  • Mantén cercanía con tus hijos
  • Ten comunicación con los menores
  • Reconoce en ellos sus emociones
  • Observa si tiene actitudes de tristeza, enojo o alegría

A través de las redes sociales de la dependencia twt, @SecEducacionJal, en FB, Secretaría de Educación Jalisco y en los teléfonos 38192717,  ó 01 800 78627 19, tanto maestros como padres de familia pueden solicitar atención en caso de detectar este tipo de casos.

EN CIFRAS

DE 2013 a la fecha se han atendido 2 mil 836 casos de violencia escolar.

 

 

Deja un comentario