Revisarán avances en Medicina Genómica

Este año el Congreso Internacional de Avances en Medicina de los Hospitales Civiles tendrá como temática central las investigaciones que se han hecho en Genética que ayudan a prevenir enfermedades a las que estamos predispuestos como cáncer y diabetes, explica el coordinador del módulo, Arturo Panduro Serna.

“Empezando por la obesidad que nos conduce en muchos casos a la diabetes, al daño hepático, a la cirrosis, y al cáncer por lo general, o creo que estas tres entidades están generando la mayoría de mortalidad en el país y precisamente ahora con este nuevo entendimiento creo que nos vamos a poder enfrentar a la nueva estrategia de control, de prevención y de tratamiento, esto es muy importante porque ahora nos permite conocer este genoma precisamente, esos genes alterados de cada individuo, detectarlos en cada etapa temprana y prevenir la enfermedad.”

El objetivo es “hacer una medicina preventiva en todos los aspectos y brindar un mejor nivel de vida a los pacientes. En un futuro muy cercano, si prevenimos esto a edades tempranas, nos va a conducir a un mayor número de años del individuo sano”, refirió el doctor Arturo Panduro Cerda, coordinador del Módulo de Genética y Medicina Genómica del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2017 del Hospital Civil de Guadalajara.

Este módulo del CIAM abordará los métodos y tecnologías que existen en la actualidad para analizar los genes de cada individuo, los tópicos relacionados con el estudio y diagnóstico temprano de las hepatitis virales y el tema de la nutrigenética, rama de la genética que podría colaborar a disminuir los índices de obesidad.

Al respecto, Panduro Cerda, quien realiza desde hace más de una década una serie de estudios relacionados a la nutrigenética, explicó que determinar la predisposición al consumo preferencial de alimentos con alto contenido de grasas o azúcares, podría prevenir una adicción.

“El problema principal del país es el sobrepeso y la obesidad. Actualmente se puede identificar un conjunto de genes en la que podemos decir cuáles son los alimentos que más le conviene comer a una persona”, dijo el investigador.

El Hospital Civil de Guadalajara ha sido pionero en medicina genómica, pues en 1993 creó el Servicio de Biología Molecular en Medicina en la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”.

La maestra María de Lourdes Saavedra Rodríguez, coordinadora general de Módulos del CIAM, y quien acudió en representación de su presidente ejecutivo, doctor Horacio Radillo Morales, puntualizó que el evento académico está conformado por 18 módulos sobre diversas áreas de la salud.

HAREMY REYES

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com