Se espera un incremento del 6 % en exportaciones de Tequila

Un incremento de hasta el seis por ciento en las exportaciones es lo que espera el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el cierre del año, destacó el coordinador general del Centro de Referencia Agave – Tequila del CRT Martín Muñoz Sánchez.

“El año pasado, al cierre del 2015 fue nuestro año record de exportaciones, cerramos con 181.5 millones de litros exportados y ahora si seguimos con la tendencia que tenemos hasta el momento, esperamos llegar este año a 190 millones de litros de tequila, traemos un crecimiento del cinco por ciento, cinco o seis por ciento”.

Dijo que existe una tendencia marcada de las exportaciones del producto envasado de origen del tequila 100 por ciento de agave, por lo que los ingresos a la industria también crecen; además de que este año llegaron a más países como Brasil y se continúa trabajando con China para poder exportar a ese país asiático.

Por otra parte, Muñoz Sánchez lamentó que, aunque no en gran proporción, los recortes presupuestales federales para el 2017 sí afectarán a la industria, principalmente en programas de capacitación y fitosanidad.

“Sí se ven afectados, nosotros este año tenemos proyectos pendientes todavía porque se de una resolución de que si nos apoyan o no nos apoyan, creemos que es obviamente causal de toda esta situación financiera que hay en el país, sin embargo nosotros seguiremos peleando porque esos recursos puedan bajar”.

En contraparte y a comparación de otras industrias, explicó que el alto costo del dólar les ha beneficiado, ya que todas las importaciones son en dólares, aunque en los insumos como las máquinas, envases, entre otras cosas, sí han incrementado su costo.

Paola Castillo Figueroa

Deja un comentario