Se instala el Consejo estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo

Con el objetivo de vigilar y garantizar el crecimiento urbano y sustentable de las grandes ciudades, quedó instalado el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de Jalisco, esto incluye la atracción de recursos federales, más de 600 millones de pesos para proyectos que garanticen la vivienda digna para personas de escasos recursos y que no cuentan con INFONAVIT, detalló el director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri.

“Es un convenio por más de 665 millones de pesos para el año 2017, y por primera vez también, se están dispersando 35 millones de pesos para aquellos mexicanos y mexicanas que no tienen acceso a la seguridad social, ese presupuesto para no afiliados aquí en el estado en el 2017, es más de 30 veces más grande que el que se ejerció el año pasado las acciones son más de dos veces más las acciones que vamos a hacer en este año para no afiliados .”

También se incluyeron acciones como expropiación de terrenos para regularizar asentamientos humanos que no tenían certeza jurídica, la actualización del Atlas de Riesgos de municipios de la Costa, proyectos de investigación y difusión de patrimonio histórico y cultura, entre otros.

En su mensaje pronunciado en Casa Jalisco y tras tomar protesta a dicho consejo, el gobernador, Aristóteles Sandoval, destacó que lo más importante de la política nacional y estatal de vivienda es mejorar la calidad de vida de las personas a través de espacios habitacionales dignos y ciudades ordenadas.

“Hoy la calidad de la vivienda tiene que ser de acuerdo a la expectativa y al sueño de cientos de miles de familias o nuevas parejas que entregan todo en un hogar. Y hoy el pensar en los que no están afiliados, pero tienen un ingreso permanente, es pensar en que haya equidad, en que haya igualdad de oportunidades, que puedan tener un desarrollo pleno esta gente, estos trabajadores que apenas alcanzan casi dos salarios mínimos”, puntualizó Sandoval.

Añadió que el funcionamiento del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de Jalisco traerá beneficios sin precedentes y con impacto real en los ciudadanos, ya que el eje rector de sus esfuerzos coloca a la persona en el centro de todas sus acciones, visión, metas y objetivos, las cuales inciden en lograr que más familias adquieran una vivienda.

“Creo que este consejo, la instalación del mismo será de mucho provecho, ojalá que está articulación de la Ley General de Asentamientos Humanos pueda coincidir con las leyes en materia de medio ambiente, tanto federales como locales. Hoy no podemos seguir dotando de vivienda donde no hay agua, si no resolvemos primero el tema de abasto de agua, cómo seguimos generando vivienda”, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruíz Mejía, comentó que este consejo de ordenamiento territorial es una exigencia de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, en la cual se toman las recomendaciones de organismos internacionales como ONU-HABITAT.

HAREMY REYES

Deja un comentario