Se viene “escalada” de precios en 2018

En 2018 habrá inestabilidad económica, escalada de precios y una inflación real, únicamente en enero, de 3 por ciento, indicó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro Chávez.

“Viene una escalada de precios, entonces si no se actúa de manera adecuada por parte de autoridades se va desatar una situación complicada”, apuntó el investigador.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) aseguró que la inflación durante el 2017 fue de 12.25 por ciento, y no de 6.77 por ciento como aseguró el Banco de México (BM), “negar que hay aumentos es un insulto a la inteligencia de la población”.

El costo de la canasta básica fue de 10 mil 509 pesos y se requieren cuatro salarios mínimos mensuales para adquirirla. Si se incluyen gastos como energía eléctrica, agua potable, renta o hipoteca, gas doméstico, teléfono, transporte, gasolina, educación, medicinas, ropa, calzado, y vestido se necesitan al menos 15 mil 904 pesos, para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

Prácticamente los 121 productos de la canasta básica aumentaron de precio en 2017, la mayoría incrementó 12.25 por ciento.

“Entre los principales incrementos que destacan tenemos por ejemplo pañuelos faciales con el 57, la calabaza 50%, la trucha el 42, la lima el 41, la papa 38, las toallas sanitarias 33, lengua de res 28 y así sucesivamente”, refirió el investigador de la UdeG, Héctor del Toro.

El profesor del CUCEA, experto en economía, indicó que es un mito que en México nadie gane un salario mínimo, ya que la mismas estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en Jalisco 7.3 por ciento de la población sobrevive con 88.36 pesos diarios, y el 62.4 por ciento de los jaliscienses gana de uno a tres salarios mínimos, es decir 265 pesos.

La cuesta de enero dijo “inició desde noviembre” con las compras y campañas de consumo adelantadas y este año será “muy apretada”.

Héctor Luis del Toro opinó que se debe controlar los precios, aumentar la inversión pública, reducir el costo de la formalidad y apostar por el crecimiento de la clase media.

 

Deja un comentario