Van 3 casos de Influenza y un millón de vacunas aplicadas en Jalisco

A la fecha se han presentado tres casos de influenza en Jalisco. La doctora María Elena Pajarito Melchor, coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA) de la Secretaría de Salud recalcó la importancia de que las personas más vulnerables se apliquen la vacuna disponible en centros de salud, aún con las reacciones que pueda provocar.

“Por más síntomas que te pueda causar la verdad es que no va a morir por eso, en cambio sí se enferman el virus ya vivo empieza a destruir células de pulmón tráquea de bronquios y ahí sí puede llegar a la muerte”, explicó.

La doctora María Elena Pajarito reconoció que las personas que se aplican la vacuna pueden presentar reacciones como dolor de cabeza y muscular, así como fiebre. Los cuales dijo pueden durar tres días.

En Jalisco el sector salud ha aplicado un millón de vacunas antinfluenza, principalmente en centros de salud, guarderías, preescolares y asilos informó la doctora María Elena Pajarito.

“Ahorita estamos en el estado de Jalisco priorizando a las personas que tienen más riesgo de un desenlace fatal, es decir que si enferman pueden incluso llegar a ser una defunción o tener alguna complicación muy importante”, declaró la médico.

La doctora recordó que quienes tienen que aplicarse la vacuna son los menores de cinco años, las personas adultas mayores de 60 años de edad y las mujeres embarazadas, que las personas que tienen más riesgo de contraer el virus de la influenza.

La vacuna también se recomienda aplicar a las personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma o enfermedades pulmonares así como para aquellos que padecen de VIH o de cáncer.

Las únicas contraindicaciones para la aplicación de la vacuna de influenza son en casos de fiebre o de antecedentes de la enfermedad de Guillain-Barré.

La vacuna tarda dos semanas en crear la inmunidad en el cuerpo, aproximadamente, eso depende del sistema inmunológico de cada persona.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com