Abre Munal sala dedicada para la escultura mexicana

El Museo Nacional de Arte abre al público su gliptoteca –primer espacio permanente dedicado a la escultura- y presenta la muestra De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX, conformada por 70 piezas realizadas durante esos 200 años en el país.

De esta manera, la muestra, inaugurada el miércoles por la noche, inicia con la maqueta en bronce de la Estatua ecuestre de Carlos IV, de Manuel Tolsá, y después se sigue por un recorrido con obras cuyos temas son grecolatinos y neoclásicos, después las escenas costumbristas, luego la escultura nacionalista, la Escuela Mexicana con temas posrevolucionarios, como la importancia de la educación, así como la modernidad, con desnudos y erotismo.

La exposición forma parte de la renovación de la colección permanente del Museo Nacional de Arte (Munal) iniciada en 2014. Al respecto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, indicó que como parte de esta renovación, con la gliptoteca el público podrá descubrir la trayectoria de los hitos y los nexos del pasado de la escultura y apreciará el valor de la expresión contemporánea en esta disciplina.

Durante el recorrido previo a la inauguración de la muestra, destacó que la renovación del Munal ha implicado la restauración de mil 100 metros cuadrados de salas, a fin de dar una visión historicista del arte mexicano.

 “Con la exposición, la Secretaría de Cultura reafirma su compromiso de custodiar, enriquecer y difundir de la mejor manera este patrimonio que constituye una forma de la memoria cultural de México, a la vez que el más preciado legado de sus grandes y entrañables artistas, expresó María Cristina García Cepeda.

Con la curaduría de Víctor Rodríguez Rangel, De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XXpresenta a la escultura como algo central y no sólo como un aspecto decorativo, con obras de grandes exponentes: José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra, Miguel Noreña, Fidencio Lucano Nava y Luis Ortiz Monasterio.

El público no sólo podrá admirar esculturas, pues la muestra está acompañada de bocetos, estudios y óleos, entre los cuales destaca Los Reyes Magos, de Ángel Zárraga, que recientemente se ha incorporado a la colección del Munal, conformada por más de 4 mil piezas.

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX se presenta Museo Nacional de Arte, calle Tacuba No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Deja un comentario