Abrirán al público los seis santuarios de la Mariposa Monarca.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que del 23 de noviembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 abrirá al público los seis santuarios de la Mariposa Monarca.
Ubicados entre los estados de México y Michoacán, los santuarios formarán parte de la Campaña “ProtejamosAlasMonarca”.

En agosto, refirió la Conanp, las mariposas Monarca iniciaron su viaje de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, hasta los bosques mexicanos, cruzando por Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo hasta llegar a sus Santuarios.

El 7 de octubre, añadió la Comisión, se registraron las primeras Monarca en México dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Coahuila, y el primer flujo intenso de la migración se observó en la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín Río Sabinas, en el municipio de Sabinas, Coahuila, con un conteo de hasta 300 mariposas volando en 20 minutos.

El día 2 de noviembre se registró la llegada de las primeras mariposas Monarca a los Santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán.

La Conanp señaló que durante las últimas dos semanas se ha observado el flujo de miles de Monarca volando en los cielos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, a pesar de los frentes fríos registrados.

Destacó que la migración de la temporada 2016-2017 está siendo registrada por más de diez mil personas en 20 estados del país, con la participación de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que dentro de la Red Nacional participan 62 Áreas Naturales Protegidas (33 Federales y 29 Estatales) y más de cien guardaparques.

Actualmente se realiza el monitoreo en 20 ciudades a través de la ruta migratoria como son: Saltillo, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova, Cuatrociénegas, Monterrey, Ciudad Victoria, Jaumave, Reynosa, Matamoros, Ensenada, Tijuana, Chihuahua, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato y Toluca.

La Conanp indicó que los paradores turísticos abiertos al público son El Rosario, El Asoleadero, Senguio, Sierra Chincua, en Michoacán, y Capulín, Macheros, La Mesa y Piedra Herrada, en el Estado de México.

La Conanp recomienda a los visitantes que sigan las instrucciones de los guías locales; que utilicen los senderos establecidos; que no introduzcan alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzocortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.

También recomienda que no se lleven plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque; que no fumen, ni enciendan fogatas, que permanezca en silencio durante su estancia en el Santuario y que no usen flash para tomar fotografías.

Dentro de  los santuarios se podrá permanecer aproximadamente 18 minutos.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com