Aprueban diputados ley que regula el papel de las Fuerzas Armadas.

Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

De la misma manera, después de la votación, en el Plano de San Lázaro iniciaron la discusión de 101 reservas, con 44 oradores, todas desahogadas en el pleno.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el PRD presentó 52 reservas, Morena 34, MC 10, el PAN cuatro y el PES una, de un total de 44 diputados.

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen por la mañana y en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, que inició a las 12:27 horas, se avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para modificar el orden del día a fin de incluirlo y se le dio publicidad.

Su discusión inició a las 13:43 horas, con la fundamentación del documento, por parte de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI).

Subieron a tribuna, para fijar la postura de su grupo parlamentario, Norma Edith Martínez Guzmán (PES), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Sofía González Torres (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Rafael Hernández Soriano (PRD), Jorge Triana Tena (PAN) y Martha Sofía Tamayo Morales (PRI).

A favor del dictamen argumentaron Arturo Álvarez Angli (PRI), Manuel de Jesús Espino (sin partido) y César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI).

En contra hablaron Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Virgilio Caballero Pedraza (Morena), Omar Ortega Álvarez (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano (Morena) y David Gerson García Calderon (PRD).

Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), Jorge Álvarez Maynez (MC) y Maricela Contreras Julián (Morena) presentaron por separado mociones suspensivas, pero fueron rechazadas por el pleno, en votación económica.

En el salón del pleno, legisladores que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna de “No a la militarización del país” (PRD) y “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza” (MC).

Legisladores de MC se pusieron playeras blancas con leyendas como: “La guerra no hace la paz”.

Deja un comentario