Baja California, primer lugar a nivel nacional de casos de tuberculosis

Por quinto año consecutivo Baja California se mantiene en el primer lugar a nivel nacional de casos de tuberculosis, superando la tasa promedio del País, declaró Guillermo Trejo Dozal, titular de la Secretaría de Salud.

Esta semana se lanzó la campaña “x Tijuana curada de TB – VIH”, por parte de la Secretaría de Salud en coordinación con asociaciones civiles y comerciales que se sumarán al proyecto de disminuir el contagio de tuberculosis.

“No es nada grato tener el primer lugar de incidencia de esta enfermedad, de la cual la mayoría de los casos se concentran en Tijuana. Por eso la importancia de aplicar una campaña especial en esta ciudad”, expresó.

Tijuana es considerada como la ciudad con más casos de esta enfermedad a nivel nacional; destacó que esto se deriva de la situación migratoria, el problema de drogadicción que prevalece en el estado y los altos índices de abandono del tratamiento por parte de los pacientes.

En 2016 se detectaron 2 mil 57 nuevos casos en Baja California, de los cuales un 77% corresponden a tuberculosis de tipo pulmonar, mientras que resto de los casos son de tipo meníngea, glangionar, pleural, entre otros.

Por la parte de las defunciones, indicó que en el año anterior se registraron 274 defunciones por este padecimiento, la mayoría de los casos por la detección tardía de la enfermedad.

La campaña que se ha lanzado esta semana estará conformada por 126 promotores a nivel estatal, que estarán enfocados en darle seguimiento a los casos detectados para que no abandonen su tratamiento y evitar así más contagios.

Deja un comentario