El INE, por abrir el mayor número de paquetes que la ley permita

Al dar inicio ayer miércoles los cómputos distritales y municipales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, que arrojarán los resultados definitivos de las elecciones del pasado domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció a favor de “la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos”, a fin de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.

Dicha apertura, aclaró, deberá darse sólo siguiendo las causales establecidas en la ley, es decir, que se abra todo lo que se tenga que abrir, pero dentro de la legalidad y no por presiones de ninguna naturaleza.

El INE expresa su apoyo institucional a las autoridades electorales de los estados para que desahoguen los cómputos iniciados el día de ayer, y reitera su llamado respetuoso a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales.

El cómputo, dejó en claro, se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y conteo de la totalidad de los votos.

“Se trata de un ejercicio expresamente previsto por la ley para garantizar condiciones de certeza en la fase final de la contienda”, agregó el máximo órgano electoral del país en un comunicado de prensa.

Los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los conteos rápidos, “tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación”, advirtió.

Deja un comentario