El verdadero México independiente | Primera parte

Hay muchos mitos y realidades acerca de lo que pasó en el México independiente.
En las escuelas, se acostumbra a hacer festivales donde los niños representan al Cura Miguel Hidalgo, Morelos, entre otros personajes representativos.

Sin embargo, cabe resaltar que hay muchas cosas erróneas con las representaciones tanto en las escuelas como en los lugares públicos en los que desde ya, se han vendido objetos como banderas, matracas, sombreros, trenzas y hasta bigotes para adornar el espíritu de fiesta que se tiene por el 15 de septiembre.

Comencemos por aclarar unos cuantos puntos de cultura general.

Las trenzas, los bigotes, los sombreros amplios y hasta las carrilleras que se usa para adornar el vestuario de “Adelitas”, no corresponde a la época de la independencia, sino a la de la revolución.

Es una mezcla de dos hechos que acontecieron con 100 años de diferencia y es comprensible que haya éste tipo de confusiones pues no nos damos el tiempo de investigar sobre la “moda” de ese entonces y creemos que es la misma en 1810 a la de 1910.

El modo de vestimenta que se usaba en el México independentista tanto de hombres como de mujeres estaba marcado por las élites por herencia española, la alta costura que ellos estaban acostumbrados a usar.

Usaban mantillas de color azul o negro, faldas de bayeta, peinetones para el cabello, enaguas, pendientes de oro, collares y sombreros de fieltro, eso en el caso de las mujeres.

Los hombres, vestían de sombrero de copa, frac, chaleco, calzón tipo torero a la rodilla y apretado y botas de caballería, que remplazaban por medias de seda y zapatillas con hebilla cuando tenían una ocasión de gala.

En el caso de los indígenas era diferente, ellos confeccionaban sus ropas de diseños muy sencillos con telas rústicas como la bayeta proveniente de telares artesanales.

 

Continuara…

Deja un comentario