Oaxaca define acciones para atender daños en 12 mil casas tras sismo.

En coordinación entre los tres órdenes de gobierno se realiza la estrategia para atender las afectaciones causadas por el sismo del pasado jueves que afectó esta región del Estado.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa detalló que se continúa brindando la atención a los 41 municipios istmeños afectados sin distinción alguna.

En un comunicado, señaló que para atender esta contingencia se tienen establecidos 119 centros de acopio en el Estado.

Precisó que se tienen reportadas de manera parcial más de 12 mil 200 viviendas afectadas; sin embargo, en breve iniciará la evaluación especializada de daños de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del despliegue de brigadas.

Mientras que a través de Sedesol, con el Programa de Empleo Temporal se instrumentarán acciones para rehabilitar las viviendas afectadas, acciones de limpieza y remoción de escombros.

En cuanto a la infraestructura educativa, 402 escuelas presentan reportes de daños, de las cuales 136 corresponden al Istmo de Tehuantepec, 21 con daños graves, colapsos y daños estructurales severos.

Para ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuenta con 6 brigadas técnicas y 9 brigadas de del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física (Iocifed) para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.

Murat comentó que, en el rubro de la Infraestructura hidráulica, en la región del Istmo se tienen registrados daños en líneas de conducción en Magdalena Tequisistlán, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Petapa.

Mientras que en Salina Cruz, debido a tuberías rotas y transformadores dañados, el suministro del vital líquido está al 50%.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha verificado la operación de las 13 presas de mayor capacidad de la región constatando que se encuentran en condiciones estructurales y operativas normales.

Deja un comentario