Paneles solares en edificios del gobierno capitalino para 2017

El oficial mayor del gobierno capitalino, Jorge Silvia Morales, informó que para 2017 prevén la instalación de paneles solares en 100 edificios de la administración de la Ciudad de México, y analizan los lugares para determinar con cuántos empiezan en el primero, segundo y tercer trimestre y hasta final del año.

Comentó que para esta iniciativa, denominada “Proyecto de Eficiencia Energética”, las dependencias donde se colocará el sistema se encargarán de la inversión.

Añadió que este proyecto está en marcha en los edificios sede el gobierno capitalino, donde se instalaron 565 paneles solares con una inversión de 17 millones 225 mil pesos, en las azoteas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Edificio Nuevo de Gobierno; la energía generada se suministrará con un medidor bidireccional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó que este proyecto tiene el propósito de implementar medidas para el uso eficiente de la energía eléctrica por medio de alta tecnología para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aprovechar fuentes de energía alternativa.

Con esta instalación se cubre más de 50 por ciento del total de requerimiento energético del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el total del consumo para su iluminación, lo que representa un ahorro anual de 680 mil pesos, explicó.

Para este proyecto se realizaron estudios de análisis de la envolvente térmica de ambos edificios; determinaron la orientación de las ventanas y cantidad de iluminación natural posible. Este análisis se hizo mediante métodos tradicionales y también se utilizó un dron.

Asimismo, se realizó un diagnóstico energético para analizar el uso de la energía eléctrica en ambos edificios para saber dónde, cómo se utiliza y en qué zonas se desperdicia.

Se realizó el modelado de iluminación, además de determinar la cantidad de lúmenes en cada oficina y a partir de ese levantamiento se ubicaron las luminarias actuales para verificar si cumplen con la NOM 025 STPS-2008.

Se creó una maqueta tridimensional mediante un software de alta tecnología que permitió obtener la infraestructura de los edificios para demostrar que la instalación de los paneles no alteró la imagen arquitectónica de los inmuebles.

 

Deja un comentario