Segob lanza campaña para prevenir extorsión telefónica

La Secretaría de Gobernación lanzó una campaña nacional de prevención de extorsión telefónica ya que en esta época hay una tendencia al incremento de este delito por el aumento en el flujo de dinero -cobro de aguinaldos-

En conferencia de prensa, Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana comentó que el objetivo es evitar que ocurra este flagelo a través de información, orientación, “de tal forma que sea la sociedad quien tenga los elementos para evitar en todo lo posible caer en manos de quienes extorsionan”.

Explicó que en gran parte de los casos, se trata de amenazas que aprovechando el desconocimiento, el miedo de las víctimas, logran su cometido y en la mayoría de los casos no se presenta una situación real que ponga en riesgo la integridad de la víctima o de sus familiares.

En su intervención Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro comentó que se efectuó un planteamiento en las áreas del Gobierno Federal y estatal.

“La campaña tendrá varias etapas, será extensiva a los medios de comunicación visual, como los medios de televisión, radio, redes sociales, principalmente, y el objetivo es darles tips y mensajes a la población para que esté enterada”, aseveró.

Bugarín indicó que también va a ser importante la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, “el 088, las personas que consideren que están siendo víctimas de un delito de esta naturaleza pueden llamar para recibir la atención y la orientación necesaria”.

Abundó que también quieren fomentar a la cultura de la denuncia, “aquellas personas que ya fueron víctimas de un caso de extorsión, que participen y colaboren con las autoridades proporcionando la información que se deriva del caso”.

Subrayó que el objetivo es reducir el número de personas víctimas de este flagelo en todo el ámbito no solo nacional, sino incluso en el caso de migrantes que también pueden ser objeto de la comisión del mismo.

“Ese es el planteamiento, empezaremos con la emisión de la información y de manera gradual estaremos incluyendo también, repito, a las instituciones de Gobierno Federal y a las instituciones de los gobiernos estatales”, expuso.

Deja un comentario