Sube la SHCP 60 por ciento el estímulo fiscal a gasolinas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó en 60 por ciento el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas, para controlar el alza de precios que se observó el pasado fin de semana, en donde el litro de Premium alcanzó los 20 pesos por litro en la Ciudad de México.

Del 5 al 11 de mayo se aumentó en 60.11 por ciento el estímulo fiscal aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la Magna y a 43.63 por ciento el estímulo para Premium, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP. Se trata del primer aumento significativo en el estímulo fiscal para las gasolinas durante este año.

El estímulo fiscal es una disminución en el IEPS, impuesto que paga directamente el usuario y que está incluido en el precio de cada litro de gasolina. De esta forma, por cada litro de Magna, el consumidor pagaría un total de 4.59 pesos de IEPS, pero con el estímulo establecido para esta semana, pagará únicamente 1.8 pesos; en el caso de la Premium, el estímulo fiscal es de 4.363 pesos por litro.

Tras liberar el mercado de gasolinas en 2017, los precios dejaron de ser regulados y fijados por el gobierno federal, a fin de que se definan por la oferta y la demanda. Sin embargo, en los últimos meses se han observado alzas considerables en distintas localidades del país.

Hacienda anunció que continuará atenuando la fluctuación de los precios de las gasolinas, a través de los estímulos fiscales hacia el IEPS durante 2018, medida que representó un costo de 14.3 mil millones de pesos para el gobierno federal, durante el primer trimestre de este año.

Además de la fluctuación de los precios internacionales de los combustibles,  existen otros  factores clave que afectan de forma negativa el precio de  las gasolinas en México, como la falta de infraestructura para transporte y almacenamiento, además de la gran cantidad de gasolina que tiene que importar el mercado, pues los costos de transporte y el tipo de cambio representan un alto costo para las estaciones de servicio.

México importa más del 60 por ciento de la gasolina que consume, debido a que Pemex sólo tiene seis refinerías en todo el país que no operan al tope de su capacidad.

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